10 grandes éxitos del Código Abierto

La decisión de Oracle de devolver OpenOffice.org a la Comunidad Open Source es un claro síntoma de la popularidad que están obteniendo este tipo de desarrollos, pero no es el único. A continuación mostramos algunos de los más importantes.

1. Oracle devuelve OpenOffice.org a la comunidad

Después de que varios responsables del proyecto se desmarcaran de Oracle y establecieran LibreOffice, Oracle admitía que OpenOffice.org “estará mejor administrado por una organización centrada en servir a ese amplio grupo de personas sobre una base no comercial”.


2. Yahoo! se une a la Fundación Linux en abril de 2011

Gran parte de los servicios que ofrece la compañía de Internet, Yahoo!, están desarrollados en base a arquitecturas basadas en código abierto. A comienzos de este año formalizaba su soporte e incorporación en la comunidad Linux.


3. Hadoop en todas partes

El marco de trabajo Hadoop, perteneciente a la Apache Foundation y especializado en proporcionar la ejecución de aplicaciones segmentadas en grandes clusters, es utilizado por grandes compañías tecnológicas, como Google, Amazon, Facebook y la propia IBM.


4. Firefox, a la caza de Internet Explorer

El navegador web Mozilla Firefox está basado en código abierto y en la actualidad disfruta de una cuota de mercado de casi el 30%, aunque en algunos territorios europeos ya supera a Internet Explorer. Google Chrome, también bajo esta filosofía, sigue creciendo con el paso de los meses.


5. OpenStack, el sistema operativo para entornos cloud

Lanzado de forma conjunta por Rackspace y la NASA en Julio de 2010, el sistema operativo para la nube OpenStack tiene entre sus contribuidores a empresas de la talla de Dell y Opscode.