100 Gigabytes por segundo, en casa

A partir del año que viene, el servicio de 100G desarrollado por Alcatel Lucent será una realidad aplicable en el cliente último.
Alcatel-Lucent, uno de los principales proveedores a nivel mundial ha estado trabajando desde 2005 en el producto que acaba de presentar: un producto comercial con capacidad de transporte de 100G. Se pretende, entre otras cosas, mejorar y simplificar las capacidades para las empresas, ya que este nuevo producto soportará un tráfico de aplicaciones 10 veces superior al existente.
En palabras de Javier Martín, Director de Soluciones IP de Alcatel Lucent “estamos como mínimo 1 ó 2 años por delante de otro fabricante” y asegura la independencia y eficiencia de la empresa a la hora de desarrollar el producto “no dependemos de terceros ni en la parte IP ni en la parte de transmisión”.
Con este nuevo producto también se pretende, como viene siendo tendencia generalizada en el mercado de las TI, el ahorro de energía; así, Alcatel Lucent trabaja en la reducción de la factura de la luz mediante la reducción de los vatios que se consumen por Giga.
Se ha hablado también de la antigüedad de la fibra instalada en España, que ha obligado a buscar medidas para adaptar los 100Gbps a la misma rejilla existente anteriormente (10Gbps) “no ha habido que tocar ni una fibra”, ha aseverado Martín.
Mediante este producto, la empresa pretende ser uno de los grandes facilitadores que en medio plazo ofrezca una gran calidad de servicio y acceso “más de lo que estamos acostumbrados actualmente”.
A pesar de la gran inversión que ha supuesto el proyecto, se espera reducir costes en el apartado de transmisión de datos.