1000 días para el apagón analógico

Tal y como propuso la Unión Europea la fecha límite para el apagón europeo será en el 2012, aunque la mayoría de los países lo harán antes. En España se espera que más de 14 millones de personas dejen de recibir señal de TV analógica antes de 2010, según el proyecto del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Jaime Castellanos, presidente de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (Impulsa TDT), explicó en unas jornadas en El Escorial sobre ‘el reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010′, que espera que la cobertura para la TV digital alcance un 85% en el mes de agosto. “No hay ningún país europeo que haya alcanzado este nivel de cobertura en estos momentos”, afirmó.

Además hizo un llamamiento a los agentes sociales que intervienen en el proceso de transición, sobre todo a los fabricantes de televisores para que incorporen el TDT en sus aparatos. Castellanos comentó que “en el plazo de 1000 días se puede cumplir con éxito el cambio al encendido digital pero debemos realizar un esfuerzo sistemático y constante”’.

A pesar de los malos augurios que estimaban que no llegaríamos a tiempo, los datos confirman que vamos cogiendo ritmo y es posible alcanzar el objetivo. En la última oleada del Estudio General de Medios realizado en los meses de abril y mayo se cifra la penetración de la alternativa digital en un 19,4% de los hogares. En ese mes de mayo por primera vez los televisores con TDT integrado superaron en ventas a los receptores TDT externos. µ

vINQulos
eldiariomontañes