11 prácticas para ahorrar energía en el centro de datos

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónServidoresStart-Up

Según Gartner, los administradores de los centros de datos podrían ahorrar millones de kilovatios-hora al año mediante la aplicación estas buenas prácticas.

Aplicar contención de pasillo caliente o pasillo frío. Una vez que un centro de datos se ha organizado alrededor de los pasillos calientes y fríos, la separación del suministro de aire frío del de aire caliente de escape mediante contención se convierte en una opción. Para la mayoría de los usuarios, la contención de pasillo caliente o de pasillo frío obtendrá gran beneficio de la inversión realizada en cualquiera de estas prácticas de eficiencia energética.

Elevar la temperatura en el centro de datos. Muchos centros de datos funcionan a menor temperatura que la que se considera eficiente. ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración y Aire acondicionado) ha incrementado el tope máximo permisible de la temperatura del aire de los 25 a los 26,6°C. No todos los centros de datos deben funcionar en el extremo superior de este rango de temperatura, pero aumentarla un poco tendría un efecto beneficioso sobre el consumo eléctrico del centro de datos.

Instalar bombas y ventiladores de velocidad variable. Los equipos de aire acondicionado para sistemas informáticos y los gestores de aire de las salas de ordenadores tradicionales funcionan a una única velocidad. Las nuevas prácticas sugieren que deben utilizarse ventiladores de velocidad variable cuando sea posible. Una reducción del 10% de la velocidad de ventilación conlleva una reducción del 27% del consumo eléctrico de sus equipos, y una reducción del 20% de la velocidad conlleva un ahorro energético del 49%.

Explotar el frío gratis. “Frío gratis” es el término general para cualquier técnica que enfríe el aire sin el uso de refrigeradores o unidades de refrigeración. Las dos formas más comunes de enfriamiento son por agua o aire. El gasto económico depende del clima local, y oscila entre aproximadamente 100 horas por año a más de 8.000 horas por año.

Diseñar nuevos centros de datos utilizando refrigeración modular. Los sistemas tradicionales de distribución de aire perimetral por suelo elevado han sido el método utilizado para refrigerar los centros de datos. Sin embargo, la evidencia apunta a que el uso de refrigeración modular (en hileras o en racks) es una estrategia mucho más eficiente de refrigeración de los centros de datos.

Lea también :