El 12 % de los usuarios de redes sociales aceptaría como amigos a completos desconocidos

Según datos de Kaspersky Lab, algo más de 1 de cada 10 usuarios acepta solicitudes de amistad sin tener en cuenta primero si conocen a esa persona.

Son muchísimas las personas que se han abierto un perfil en alguna de las redes sociales que existen en Internet. Pero, según Kaspersky Lab, también son muchas las que no siguen un manual de buenas prácticas cibernéticas.

Por ejemplo, se sabe que cerca de una tercera parte de los usuarios de redes sociales comparte información de forma pública. Aquí entran desde actualizaciones de estado a check-ins que desvelan su ubicación en tiempo real. Y eso que alrededor de 1 de cada 10 no cree que internautas que no sean sus amigos sean capaces de ver sus páginas.

Uno de los aspectos que no se cuidan tanto como se debería es justo la lista de amigos. El 31 % de los usuarios está dispuesto a aceptar en su círculo online a personas que ellos no conocen, pero que sí tienen alguna relación con sus amigos. Y otro 12 % añade directamente a cualquiera que le solicita amistad.

Por otra parte, el 26 % pincha en los enlaces que les pasa gente conocida sin cuestionarse su fiabilidad.

“Los usuarios de redes sociales están jugando un juego peligroso al no ser diestros cibernéticamente, y entregando en esencia acceso fácil a sus datos personales e información privada”, advierte David Emm, investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab.

“Con perfiles de redes sociales que contienen un montón de conocimiento, desde cumpleaños a direcciones y planes de vacaciones, a un ciberdelincuente no le llevaría mucho escarbar para encontrar y explotar información valiosa, o robar tu identidad para su propio beneficio”, continúa Emm.

Este profesional añade que “esto es aún más fácil si los has convertido, sin ser consciente de ello, en tus amigos”.