En lo que llevamos de 2016, los investigadores de seguridad han detectado unas 130 vulnerabilidades serias en Firefox

“Sin nuestra comunidad de investigadores de seguridad”, aprecia la propia Fundación Mozilla, “todos los usuarios de Firefox se encontrarían más en riesgo”.

Como parte de su estrategia de seguridad online, la Fundación Mozilla cuenta con un programa de recompensas que paga a los investigadores externos que encuentran vulnerabilidades en su software e informan sobre ello para ponerle remedio.

Este programa permite ampliar la protección de su producto estrella, el navegador Firefox. Y, en lo que va de año, ya ha tramitado informes sobre “más de 130 vulnerabilidades graves”, según han confirmado desde la propia organización. “Sin nuestra comunidad de investigadores de seguridad”, dice Mozilla, “todos los usuarios de Firefox se encontrarían más en riesgo”.

“Firefox es una parte crítica de Internet, y es trabajo de Mozilla protegerlo”, comentan también sus responsables, aunque sea buscando recursos más allá del equipo interno de expertos. Y es que “una sola vulnerabilidad de seguridad puede poner a todos nuestros usuarios en riesgo”, insisten desde la compañía.

Pero el programa de recompensas no sería la única iniciativa que la Fundación Mozilla ha puesto en marcha para contribuir a la seguridad en internet. Tal y como ella misma se encarga de recordar, participa en este tema con el lenguaje de programación Rust a prueba de vulnerabilidades que suma más de 1.500 colaboradores y el Mozilla Root Certificate Program, con su colaboración con Tor o con el programa Mozilla Open Source Support que ha entregado más de 800.000 dólares a proyectos de código abierto.

Mozilla también se ha unido a empresas como Google, Facebook, Cloudflare, INRIA y otros para poner a prueba protocolos de cifrado o con EFF, Cisco y Akamai, entre otros, para dar vida a la autoridad de certificación Let’s Encrypt.