15 centros de datos con sorpresa [Galería]

Son el centro neurálgico de toda organización y cada vez se anuncian más adelantos a su favor. ¿Por ejemplo?

Desde diseños más eficientes para refrigerar las infraestructuras (como es el caso las investigaciones de Intel con aceite mineral) y potenciar el suministro rentable de energía a todo el edificio (veintisiete instalaciones de IBM fueron premiadas recientemente por la Comisión Europea por duplicar su capacidad manteniendo el mismo consumo) hasta la posibilidad de desarrollar recursos basados en “open source”.

Los centros de datos están evolucionando vertiginosamente y de manera inteligente para adaptarse a las necesidades de empresas, clientes y la propia sociedad.

Unas de las tendencias más pujantes en ese sentido es el de las redes definidas por software, de la que os hablábamos en este reportaje y que está allanando el cambio hacia conexiones más veloces, más flexibles y más independientes de la administración manual, extendiendo los beneficios de la virtualización y cohesionando los frentes del cloud computing, el Big Data, la supercomputación e incluso la movilidad.

Otro movimiento es el que apuesta por los centros propietarios frente a la externalización de recursos a manos de terceros. Las compañías, especialmente las de gran tamaño, se están lanzando a la construcción de nuevas instalaciones para devolver los datos a casa y, en ocasiones, lo hacen de manera muy especial.

En la siguiente galería os mostramos quince de los centros de datos más peculiares del mundo, bien sea por su tamaño, su aspecto o su funcionamiento:

CentrosDeDatos

Image 1 of 15

Alcalá Data Center
Inaugurada a finales de abril en Madrid, esta propiedad de la operadora de telefonía española Telefónica ya cuenta con el título de mayor datacenter Tier IV del mundo, lo que la avala en materia de seguridad y tolerancia a fallos, además de en disponibilidad de recursos y eficiencia energética. De hecho, sus responsables hablan de una fiabilidad del 99,995% anual. [Imagen por cortesía de Telefónica - www.telefonica.com]
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

4 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

6 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

6 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

6 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

11 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

11 horas ago