Categories: Seguridad

2 de cada 3 organizaciones han sido víctimas del ‘ransomware’

La pesadilla del ransomware acompaña a las empresas desde hace un tiempo y no las suelta. Según el “Informe sobre el Estado Global del Ransomware 2021” de Fortinet, esta amenaza preocupa a un 85 % de las compañías más que otras ciberamenazas.

La mayoría, 2 de cada 3, han recibido un ataque de este tipo. Y eso que son muchas las que dicen estar preparadas, con empleados formados, planes de evaluación de riesgos trazados y seguros de ciberseguridad contratados.

Fortinet detecta una brecha entre lo que el ámbito empresarial cree que son soluciones de protección esenciales y la tecnología que realmente demuestra ser más efectiva. Secure Web Gateway, VPN y Network Access Control son en estos momentos las principales opciones de las compañías.

Para evitar males mayores, los expertos recomiendan sustituir las redes privadas virtuales tradicionales por ZTNA y prestar atención a la segmentación para que los intrusos no se desplacen lateralmente y a UEBA y el sandboxing para identificación de nuevas cepas.

También cabe señalar que la mitad (49 %) de los encuestados prefiere pagar el rescate solicitado por los ciberdelincuentes directamente. Otro 25 % se lo plantea dependiendo del valor del rescate.

El mayor miedo asociado a un hipotético ataque de ransomware es la pérdida datos, seguido de la caída en la productividad y la interrupción de las operaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cada tarjeta bancaria hackeada en España se vende por 12,57 dólares en la dark web

La mayoría de las tarjetas afectadas por ciberataques son Visa y de débito.

43 mins ago

HUAWEI WATCH GT 3, nuevo smartwatch en dos tamaños diferentes

Con versiones de 46 y 42 mm, este reloj luce una pantalla AMOLED de cristal…

1 hora ago

EasyVista insiste en su propuesta de simplificar las TI

Ha adquirido Goverlan y ServiceNav y lanzado la versión 2022 de sus productos estrella EV…

2 horas ago

El sector público español atraviesa la primera etapa de su transición digital

Según datos de IDC, este sector incrementará su gasto de TI un 6,4 % este…

2 horas ago

Las empresas españolas invertirán casi 60.000 millones de euros en tecnología en 2022

IDC Research España ha publicado sus previsiones de mercado para el año que viene y…

3 horas ago