200.000 personas quieren ir a vivir (y morir) a Marte con Mars One

Si Mars One consigue tener éxito con su iniciativa de llevar seres humanos a Marte y no falla nada sólo habrá algo que reprochar a dicho viaje: es sólo de ida. Los colonos que se embarquen en esta misión irán a Marte para no volver.

A partir de 2018 las empresas Surrey Satellite Technology Ltd. y Lockheed Martin serán las encargadas de hacer llegar a nuestro vecino un satélite de telecomunicaciones y un vehículo robotizado que se posará sobre el planeta, respectivamente, como primer paso para el establecimiento de una base permanente en Marte donde en 2025 comenzarían a llegar los primeros habitantes.

El proyecto pedía voluntarios y desde luego ha causado entusiasmo puesto que más de 200.000 personas se han inscrito para poder formar parte de esa tripulación de colonos marcianos sin viaje de vuelta. El hecho de que no haya regreso posible obedece a dos causas esenciales: abarata el coste si no hay que traer a nadie de vuelta y sería inasumible el gasto de crear en Marte un centro de lanzamiento espacial aunque no fuese tan complejo como el que la NASA tiene en Cabo Kennedy. No olvidemos que Mars One es una empresa privada y no dispone de los magros fondos de las agencias espaciales de financiación pública como la NASA o la ESA.

Para obtener fondos está previsto buscar diversos patrocinadores y convertir todo el proceso en un reality show donde a uno no lo mencionan para abandonar la casa sino el planeta. Sería la forma de obtener los 6.000 millones de dólares necesarios para enviar la primera tripulación humana al planeta rojo.

El plazo de inscripción ya ha concluido y a finales de año se comunicará quienes son los candidatos que pasan a la segunda fase de la selección de la tripulación.

vINQulo

CNN