El 38% de los PCs han sido atacados durante 2014

Este año finalizará con 1.000 millones de ciberamenzas más que 2013. Y aquí no se libra nadie: ni Windows, ni Android, ni siquiera Mac OS.

De acuerdo con Kaspersky Lab, este año finalizará con un crecimiento considerable del número de ataques maliciosos en los ordenadores y dispositivos móviles de los usuarios, un mayor desarrollo del malware financiero y un cambio en los vectores de ataque web.

En concreto, los laboratorios de la compañía de seguridad rusa han bloqueado 6.200 millones de ataques maliciosos en los ordenadores de los usuarios y los dispositivos móviles en 2014, mil millones más que en 2013.

kasperskylablogoMientras que el 38% de los ordenadores de usuarios recibieron al menos un ataque web durante este año, el 19% de los de Android (uno de cada cinco) se enfrentó al menos a una amenaza móvil. De hecho, Kaspersky Lab bloqueó 1,4 millones de ataques a dispositivos basados en el sistema operativo de Google, cuatro veces más que el año pasado, y detectó 295.500 nuevos programas maliciosos móviles, 2,8 veces más que en 2013,

Por su parte, los ciberdelincuentes tampoco se olvidan de Mac OS, cuyos usuarios se encontraron ante una media de 9 amenazas durante el año. En total, Kaspersky ha bloqueado 3,7 millones de intentos de ataque a equipos basados en OSX.

Mientras, en 2013, la mayoría de los ataques web se llevaron a cabo utilizando recursos web maliciosos localizados en EE.UU. y Rusia, en 2014, los tres países que alojaron más sitios peligrosos fueron EE.UU. (27,5% de todos los ataques), Alemania (16,6%) y Holanda (13,4%).

En esta especie de resumen del año que nos ha hecho llegar Kaspersky, al comentar las amenazas móviles, explican que si 2011 fue el nacimiento del malware móvil, 2012 fue cuando se desarrolló y 2013 cuando llegó a la madurez, 2014 ha visto cómo se ha centrado en ataques financieros.

Así, el 53% de los ataques pretendían robar dinero a los usuarios (SMS-troyanos, troyanos bancarios), detectando un total de 12.100 troyanos de banca móvil, 9 veces más que el año pasado.

Aunque el 75% de los ataques dirigidos contra las finanzas de los usuarios se llevó a cabo utilizando malware bancario, no fue la única amenaza. El robo de la cartera de Bitcoins fue la segunda amenaza bancaria más popular (14%), seguida del Bitcoin Mining Software (10%), que utiliza los recursos informáticos para generar bitcoins.