En 2015, el 85% del tráfico móvil será datos

Ver un vídeo de YouTube en el móvil supone un tráfico mayor que enviar de forma simultánea 500.000 mensajes de texto. Si se extrapolan estos datos y se comparan con lo que sucede cada fin de año cuando todos los ciudadanos se lanzan a una carrera loca para mandar el mejor mensaje de felicitación vía SMS con el cambio de año… las expectativas son terribles.
En 2015, el 85% del tráfico de sobre redes móviles será generado por datos, como apunta en un estudio recientemente presentado Nokia Siemens Networks.
La compañía ha hecho una comparativa pragmática: en 2015 se alcanzará los 23 exabytes en tráfico de datos móvil, el equivalente a que 6.300 personas se descarguen un ebook.
“La capacidad es sólo una parte del problema”, apunta por su parte el director ejecutivo de la cuenta global de Telefónica en Nokia Siemens Networks, Pedro José Hernández..
Este mayor consumo de datos está asociado también a una avalancha de aplicaciones en el móvil, el smartphone: ellas intentan estar en todo momento conectadas a la red… mientras el teléfono inteligente lucha hasta la extenuación por proteger su batería. En esta lucha el principal daño colateral es que crecen las señalizaciones, los avisos que el terminal manda a la red cuando se conecta, los que ayuda a congestionarlas (mientras también se gasta la batería).