2016 no será el año de los 2.000 millones de teléfonos móviles

Gartner ya tiene listas su previsiones sobre qué dará de sí el nuevo año en cuestión de distribuciones de dispositivos alrededor del mundo.

Entre ordenadores, lo que ella llama ultramóviles, tabletas y teléfonos móviles, deberían acabar distribuyéndose 2.441 millones de dispositivos desde principios de este mes de enero hasta finales de diciembre. Esto significa un 1,9 % más que en 2015.

Eso sí, según el tipo de equipo habrá variedad. Por ejemplo, los PCs no remontarán el vuelo este año. En 2016 sufrirán una caída interanual del 1 % tras colocarse 287 millones de ordenadores a nivel global, frente a los 290 millones de 2015. En 2017 sí que se experimentará crecimiento en este segmento.

Por su parte, los teléfonos móviles mejorarán su rendimiento pero aún no lo suficiente como para alcanzar la mágica cifra de los 2.000 millones en 2016. Deberían quedarse en 1.959 millones de unidades. En 2017 serán 1.983 millones y en 2018, ya sí, habrá más de 2.000 millones. Se llegará en concreto a los 2.034 millones de terminales.

Los 1.959 millones de 2016 suponen un aumento de los envíos respecto a 2015 del 2,6 %. Y este año los smartphones serán el 82 % de todos los teléfonos móviles.

El director de investigación de Gartner Ranjit Atwal advierte, mientras hay que esperar para comprobar si se cumplen las predicciones, “que los vendedores ya no pueden comercializar sus productos con la mente dirigida sólo a mercados maduros y emergentes”.

“Impulsado por las variaciones económicas, el mercado se está dividiendo en cuatro categorías: mercados maduros con dificultades económicas, mercados maduros económicamente estables, y lo mismo para los mercados emergentes”, explica Atwal.

“Rusia y Brasil entran en la categoría de mercados emergentes con dificultades económicas, mientras que la India será estable, y Japón pertenecerán al mercado maduro con dificultades económicas”, concluye este profesional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

ASLAN 2024 reúne a fabricantes, proveedores, sponsors y clientes en un congreso centrado en la…

11 horas ago

AMD ahonda en su gama profesional de AI PC

Introduce procesadores x86 AMD Ryzen PRO 8040 Series para portátiles y estaciones de trabajo y…

14 horas ago

El gasto en TI superará los 5 billones de dólares este año

Los servicios de TI y los servicios de comunicaciones aportarán más de 3 billones.

14 horas ago

Nace la Open Platform for Enterprise AI

Anunciada por LF AI & Data Foundation, cuenta con miembros como Cloudera, Intel, Red Hat,…

16 horas ago

Bitdefender presta servicios MDR en dos niveles

MDR y MDR PLUS aprovechan la red de centros de operaciones de seguridad de la…

17 horas ago

Cuatroochenta mejora su resultado neto en 1,27 millones de euros

El Informe Financiero 2023 de la empresa española revela una cifra de negocios de 22,41…

18 horas ago