Los envíos mundiales de smartphones sufrieron su primera caída en 2017

Desde IDC destacan que “2017 resultó ser el año que todos sabíamos que finalmente llegaría: cuando los volúmenes de smartphones finalmente experimentaron una contracción”.

En 2017 se vendieron menos smartphones que en 2016. Los envíos mundiales retrocedieron un 0,5 %, según datos de IDC.

La consultora enfatiza que se trata del “primer declive interanual que ha experimentado el mercado desde la introducción de lo que ahora conocemos como smartphones “.

“2017 resultó ser el año que todos sabíamos que finalmente llegaría: cuando los volúmenes de smartphones finalmente experimentaron una contracción”, indica Ryan Reith, vicepresidente de programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers en IDC. Reith comenta que la circunstancia de que “China sola cayese casi un 5 % en 2017 fue un factor importante de por qué los volúmenes globales cayeron, pero EMEA también disminuyó un 3,5 % y el mercado de Estados Unidos fue plano”, añade.

En total, se colocaron 1.460 millones de smartphones el año pasado, siendo la gran mayoría teléfonos Android o modelos de iPhone.

¿Volverán a descender las distribuciones este año? IDC cree que no. Espera que se vuelva al crecimiento, aunque sea de un solo dígito. También pronostica que en 2022 se acabarán enviando 220 millones más de unidades que en 2017: 1.680 millones.

Por cierto, en ese 2022, el 18 % de los envíos mundiales de smartphones debería corresponderse con terminales 5G.