2018 será un buen año para el mercado de semiconductores

El año que acaba de comenzar será positivo para la industria de semiconductores. Según cálculos de la analista Gartner, a nivel  mundial se generará un volumen de negocio de 451.000 millones de dólares, lo que supondrá un incremento del 7,5% con respecto a 2017. Además estas previsiones se han ajustado considerablemente con respecto al anterior cálculo, que fue del 4%, según sus responsables.

Son buenas cifras, pero visiblemente inferiores a los resultados cosechados el año pasado, donde el mercado de semiconductores creció más de un 22% con respecto a 2016.

El segmento responsable de este crecimiento será el de las memorias, principalmente DRAM y NAND flash. Habrá una mayor demanda y además se incrementarán sus precios de fabricación, lo que por otro lado meterá presión a los distribuidores y vendedores al tener que ajustar sus márgenes y ser más competitivos. Esto ocurrirá en los mercados de smartphones, PC y servidores.

Sacando el segmento de memorias de esta ecuación, el resto de semiconductores experimentará (siempre según estimaciones de la consultora) un crecimiento del 4,6% durante 2018, inferior al 9,4% producido el año anterior.

Por otra parte, Gartner también ha hecho referencia en su comunicado de prensa a las vulnerabilidades encontradas a comienzos de año en diversos chips y que les ha obligado a lanzar parches de seguridad que reducen el rendimiento de estos importantes componentes.

Según especifican, “a pesar de que esta vulnerabilidad se encuentra tanto en dispositivos personales como en servidores de centros de datos, es poco probable que se pueda explotar. A corto plazo se producirá una mayor demanda de chips de última generación y alta gama que no tengan esa vulnerabilidad”. A largo plazo, todas las microarquitecturas se redefinirán para eliminarla de su diseño, lo que limitará su impacto, añaden.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Durante el tercer trimestre, el número de ataques de denegación de servicio aumentó casi un…

50 mins ago

Stratesys facilitará la toma inteligente de decisiones con la ayuda de Splunk

Aprovechará su plataforma analítica de datos para convertir información en conocimiento y potenciar la resiliencia…

2 horas ago

La mayoría de los empleados españoles no son conscientes de los ciberataques que reciben sus empresas

Aunque un 44 % de las compañías ha sufrido algún ataque durante el último año,…

3 horas ago

Atos y OVHcloud apuestan por la nube soberana

Una alianza entre ambas compañías pondrá en común la iniciativa Atos OneCloud Sovereign Shield y…

4 horas ago

La ciberseguridad tiene que dar un paso adelante

Todavía son pocas las empresas que aprovechan el potencial del análisis de datos, la automatización…

2 días ago

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

3 días ago