Categories: Seguridad

2019, el año de la epidemia de los ataques Magecart

¿Cómo resumir 2019 en cuestión de seguridad en las empresas? Según el último informe de seguridad de Check Point Research, hay varias tácticas que los cibercriminales están utilizando para salirse con la suya perjudicando a todos los sectores de actividad.

Así, el año pasado fue el año en el que los ataques Magecart, que inyectan código malicioso en los sitios de comercio electrónico para robar la información de pago de los internautas, se volvieron una auténtica epidemia. Fueron muchas las páginas afectadas, desde las de cadenas hoteleras y gigantes del comercio hasta las más humildes pymes.

En 2019 aumentaron los ataques a la nube. Detrás del éxito de dichos ataques está la defectuosa configuración de los recursos. Además, los ataques dirigidos directamente a proveedores de servicios van en aumento. Asimismo, se incrementa la virulencia del ransomware dirigido para obtener los máximos beneficios.

Sobre cifras concretas, Check Point explica que un 38 % de las empresas fueron golpeadas por criptojackers. Y eso que las criptodivisas están perdiendo valor y Coinhive cerró en marzo. Otro 28 % se vieron afectadas por botnets, lo que implica un incremento interanual de más del 50 %. Emotet es el malware que más destaca, ya que permite distribuir malware y spam.

Mientras tanto, las compañías se están poniendo las pilas en seguridad móvil. Si en 2018 un 33 % registró ataques que comprometía la seguridad de sus dispositivos móviles, ese porcentaje en 2019 bajó al 27 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

4 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

4 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

5 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

7 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

9 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

11 horas ago