Categories: Seguridad

2019, el año de la epidemia de los ataques Magecart

¿Cómo resumir 2019 en cuestión de seguridad en las empresas? Según el último informe de seguridad de Check Point Research, hay varias tácticas que los cibercriminales están utilizando para salirse con la suya perjudicando a todos los sectores de actividad.

Así, el año pasado fue el año en el que los ataques Magecart, que inyectan código malicioso en los sitios de comercio electrónico para robar la información de pago de los internautas, se volvieron una auténtica epidemia. Fueron muchas las páginas afectadas, desde las de cadenas hoteleras y gigantes del comercio hasta las más humildes pymes.

En 2019 aumentaron los ataques a la nube. Detrás del éxito de dichos ataques está la defectuosa configuración de los recursos. Además, los ataques dirigidos directamente a proveedores de servicios van en aumento. Asimismo, se incrementa la virulencia del ransomware dirigido para obtener los máximos beneficios.

Sobre cifras concretas, Check Point explica que un 38 % de las empresas fueron golpeadas por criptojackers. Y eso que las criptodivisas están perdiendo valor y Coinhive cerró en marzo. Otro 28 % se vieron afectadas por botnets, lo que implica un incremento interanual de más del 50 %. Emotet es el malware que más destaca, ya que permite distribuir malware y spam.

Mientras tanto, las compañías se están poniendo las pilas en seguridad móvil. Si en 2018 un 33 % registró ataques que comprometía la seguridad de sus dispositivos móviles, ese porcentaje en 2019 bajó al 27 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Fórum AUSAPE espera reunir en Granada a más de 1.000 personas

La Asociación de Usuarios SAP de España, que cumple treinta años, celebrará su gran evento…

19 mins ago

Diseccionando el grupo APT44: la unidad de cibersabotaje rusa Sandworm

El grupo Sandworm, también conocido como FROZENBARENTS, sigue siendo una amenaza global con raíces en…

1 hora ago

Huawei celebra su Digital Transformation Summit en Madrid

Huawei impulsa la transformación digital empresarial y en la nube en el ‘Huawei Digital Transformation…

2 horas ago

Ayesa compra a la también sevillana Emergya

La compañía adquirida cuenta con un equipo de más de 680 profesionales y está especializada…

19 horas ago

José Andrés García Bueno se pone al frente de Qlik en Iberia

Ha sido nombrado Country Leader para España y Portugal y abordará el desafío de los…

20 horas ago

Appian: “La adopción de la IA supone una mejora de casi el 50% en la productividad de la fuerza laboral”

Directivos de Appian nos muestran las claves del momento de expansión en el que se…

20 horas ago