Categories: EmpresasInnovación

En 2019, el 70 % de las organizaciones de TI trabajará como una startup

Aunque hacer predicciones es complicado y el misterio que las envuelve sólo se puede retirar con el paso del tiempo, consultoras como IDC ya nos han acostumbrado a sus visiones de futuro.

Esta compañía, precisamente, ha vuelto a la carga. Ha decidido lanzar una serie de vaticinios que tienen que ver con el papel de los CIOs en un momento en el que la transformación digital reta a los negocios. Entre ellas se encuentra una que asegura que dentro de tres años, en 2019, 7 de cada 10 organizaciones de TI trabajarán de forma parecida a una startup. IDC cree que el 70 % introducirá cambios en su cultura que afectarán al entorno de trabajo, como puede ser el aprovechamiento de tecnología Agile o de las comunidades de código abierto.

Para entonces también se espera que dos quintas partes de los proyectos de TI den lugar a nuevos servicios digitales y que moneticen los datos. O que la mayoría de los CIOs, un 75 % de ellos, abra los ojos ante lo limitado del enfoque tradicional y se lance a la innovación.

Otro pronóstico sería, por ejemplo, que en 2018 un 45% de los CIOs pasará de preocuparse primero por lo físico para interesarse por lo digital, además de centrarse en la plataforma y tirar de DevOps.

“El mensaje es claro: los CIOs tienen que encontrar una manera de reinventar sus organizaciones de TI, de lo contrario se arriesgan desbaratar sus negocios o a ser reemplazados por proveedores de servicios que son capaces de lograr lo que ellos no pueden”, comenta Joe Pucciarelli, vicepresidente de grupo y consejero ejecutivo de TI en IDC IT Executive Programs. Para él, en plena era digital hay que ir hacia “una organización de TI que pueda innovar, integrar e incorporar de forma simultánea”.

Eso sí, de momento se cree que un 40 % de los CIOS no caminará con paso sólido por los puestos de liderazgo debido a falta de visión, poca credibilidad o una tema de influencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza iniciativa de inversión en ‘startups’

Bitdefender Voyager Ventures se dirige a compañías de ciberseguridad, análisis de datos, automatización e inteligencia…

26 mins ago

Netskope se consolida en la región ibérica

La plataforma Netskope One ofrece dar respuesta a los desafíos de seguridad en los entornos…

59 mins ago

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

19 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

20 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

21 horas ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

22 horas ago