2020, año clave en el ‘boom’ del negocio móvil

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En el presente ejercicio se registrará un importante avance en el gasto en publicidad móvil, en videojuegos y en apps de streaming de vídeo.

Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Según el informe ‘State of Mobile 2020’, elaborado por App Annie, destinamos 3 horas y 40 minutos cada día a nuestros dispositivos móviles.

Y esto se traduce en negocio. El estudio indica que gasto en el conjunto de ‘app stores’ alcanzó los 120.000 millones de dólares en 2019, duplicando las cifras registradas en 2016. Este crecimiento se sustenta en el aumento de la descarga de apps, ya que en el pasado ejercicio se realizaron 204.000 millones de descargas, con un crecimiento del 45% desde 2016, y un 6% en el último año.

La investigación también desvela que los juegos son el motor de este mercado, ya que suponen el 72% del gasto total en las tiendas de apps. No obstante, se aprecia un aumento del peso de las suscripciones a aplicaciones que no son juegos que ahora aportan el 28% de los ingresos, frente al 18% que suponían tres años atrás.

El informe destaca que el 96% del gasto realizado en apps que no son juegos procede del modelo de suscripción in-app. Así, especifica que las aplicaciones de citas y de vídeo en streaming para el móvil experimentaron un fuerte crecimiento de las suscripciones in-app en 2019, con Tinder, Netflix y Tencent Video en lo más alto del gasto en apps que no son juegos.

Con estos mimbres, la consultora prevé que 2020 será un gran año para el negocio en torno a los dispositivos móviles. El informe estima que la publicidad móvil crecerá un 26% este año, hasta alcanzar los 240.000 millones de dólares, frente a los 190.000 millones registrados en el último ejercicio.

Además, adelanta que la ‘guerra del streaming’ llegará al móvil. La compañías pronostica que los consumidores pasarán 674.000 millones de horas viendo este tipo de contenidos en 2020, un 20% más que el pasado año (558.000 horas). El estudio señala que los ‘players’ ya establecidos, como YouTube o Netflix, acaparan la mayor parte del tiempo dedicado en teléfonos Android, pero hace hincapié en que los nuevos operadores -Disney+, Apple TV+ o HBO Max- están ansiosos por obtener un pedazo de este creciente pastel.

También será un gran año para los juegos, espoleados por Apple Arcade y Google Play Pass, que darán paso a nuevos e innovadores videojuegos y añadirán fuentes de ingresos para los editores de aplicaciones. Se espera que el gasto mundial en juegos alcance los 100.000 millones de dólares en 2020. Además, App Annie remarca que la tecnología 5G repercutirá decisivamente en el mercado de los videojuegos por su baja latencia, esencial en los juegos en los que se compite en línea.

Por otro lado, la consultora hace hincapié en el desarrollo de las aplicaciones web progresivas (PWA, por sus siglas en inglés), sitios web móviles que muestran la misma apariencia que una app. Este tipo de sitios garantizan una experiencia de uso fluida, sin necesidad de que el usuario dé inmediatamente el paso de instalar una aplicación en su smartphone. De este modo, el usuario puede probar una versión más limitada de la app pero sin la fricción de un sitio web y con menores tiempos de carga.

La compañía apunta que los PWA son una opción muy interesante para sectores como el comercio minorista, los viajes, o los medios de comunicación, ya que los usuarios pueden probar una experiencia antes de comprometerse más.

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