2020: el año en que el teletrabajo aumentó un 700 % en España

Gestión EmpresarialTrabajo

El teletrabajo aumentó un 700 % en España durante 2020.

La Fundación Telefónica ha publicado un informe que concluye que el trabajo ha llegado para quedarse, al establecer que en la actualidad hay un número de teletrabajadores tres veces mayor que el existente antes de iniciarse la pandemia.

Este informe contrasta distintas investigaciones al respecto del fenómeno del teletrabajo y su desarrollo como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19. Uno de estas investigaciones procede del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, qué cifra en un 700 % el aumento del teletrabajo desde abril del año 2020, cuando de una cifra de teletrabajadores inferior al 5 % se pasó en apenas unas semanas a un 37 %.

Incidencia del teletrabajo

En cuanto a la opinión de las empresas españolas sobre la incidencia del teletrabajo en la productividad, los resultados son los siguientes:

  • 66%: ha mejorado
  • 18 % : ha disminuido
  • 16%: no ha notado cambios

Otra investigación elaborada por Randstad, sostiene que a partir de junio del año 2020, cuando cesó el confinamiento más estricto, los tele trabajadores habían descendido en porcentaje sobre el total hasta quedarse en el 16 %. Eurostat maneja sobre esta misma situación una estadística que difiere ligeramente al señalar que desde el 4 % de teletrabajadores existente con carácter previo al confinamiento, cuando este terminó la cifra quedó en un 11 %.

Aún así el informe de la Fundación Telefónica sostiene que se ha transformado el concepto de oficina y de relaciones laborales, además de trasladar esta incidencia también el ámbito educativo, donde el impacto de los avances digitales has ido también de gran trascendencia, Resaltando que en el futuro el teletrabajo continuará teniendo presencia en la vida laboral debido a la necesidad de limitar el contacto físico entre las personas o evitar las aglomeraciones.

Futuro mixto

En este sentido se destaca la apuesta por distintas empresas y organizaciones de utilizar una fórmula mixta entre teletrabajo y trabajo presencial, que podrían suponer un cambio cultural relevante incluso cuando concluya por completo la situación pandémica.

Finalmente se cita una investigación procedente de Caixabank que cifra la mejora de la productividad de la economía española entre un 1,4 y 6,2 % en caso de adaptarse de manera masiva el teletrabajo y el trabajo a distancia.

La peor parte se la han llevado las oficinas en venta y alquiler, sufriendo la segunda mayor caída de la actividad, de pues de los hoteles, con un descenso del 50 % en Madrid y Barcelona según la consultora inmobiliaria CBRE.

Lea también :