Categories: EmpresasInnovación

En 2030, toda organización será una organización tecnológica

¿Cómo será el mundo dentro de diez años? ¿Cómo irá influyendo la tecnología en los negocios durante la próxima década?

Según el informe The Next Era of Human-Machine Partnerships publicado por Dell Technologies y dirigido por el Institute for the Future (IFTF), tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o la robótica y avances en software, procesamiento y datos habrán transformando tanto la vida como el ambiente de trabajo.

De hecho, se espera que se entable una nueva relación entre humanos y máquinas que traerá más eficiencia y permitirá a las personas deshacerse de ciertas limitaciones y ganar habilidades como creatividad o mentalidad empresarial. La tecnología debería convertirse en una extensión de la gente. Y también debería facilitar la identificación de talento en un mundo en el que los procesos de búsqueda serán distintos. Los expertos creen que el trabajo pasará de ser un lugar a un conjunto de tareas y que la tecnología no tiene por qué acabar reemplazando a los empleados.

Eso sí, se cree que “en 2030 todas las organizaciones serán organizaciones tecnológicas”.

“Nunca antes la industria experimentó tanta disrupción”, apunta Jeremy Burton, director de marketing de Dell. “El ritmo del cambio es muy real, y ahora estamos en un escenario de hacer o morir. Para salir adelante en la era de las asociaciones hombre-máquina, todo negocio tendrá que ser un negocio digital, con el software en su núcleo”. Burton indica que “las organizaciones necesitarán moverse rápidamente y construir capacidad en sus máquinas, preparar su infraestructura y capacitar a su fuerza de trabajo para impulsar este cambio”.

Una de las cosas que pasarán es que las personas comenzaremos a aprender en el momento.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que es difícil predecir qué es lo que va a pasar exactamente. Tanto es así que se calcula que el 85 % de los empleos que habrá en 2030 todavía no existen. Y prácticamente la mitad de las empresas baraja la posibilidad de acabar siendo obsoleta en los próximos 3-5 años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

14 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

14 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

15 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

15 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

18 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

18 horas ago