22 provincias españolas liberan frecuencias para el 5G

5GMovilidad

Ericsson comunica que en septiembre se inició el proceso de liberación de espectro en diferentes puntos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura y el País Vasco.

España ha iniciado la andadura hacia el 5G. De acuerdo con el Plan de Migración de la TDT aprobado en junio, son ya miles los municipios que han comenzado la transición con la liberación de frecuencias en las que opera la televisión digital terrestre.

En concreto, según anuncian desde Ericsson, en septiembre se inició el proceso de liberación de frecuencias entre 694 y 790 MHz en 22 provincias de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura y el País Vasco como parte del Segundo Dividendo Digital. Esto les permite contar con espacio radioeléctrico para impulsar la quinta generación de redes móviles. Para su llegada, por tanto, habrá que resintonizar las antenas de televisión.

A cambio, 5G aumentará la velocidad, reducirá la latencia, facilitará la conexión de dispositivos y permitirá el desarrollo de modelos de negocio como el internet de las cosas, con el coche conectado o la sanidad en línea como ejemplos.

“El 5G tendrá un impacto positivo en la vida de las personas y de las empresas”, prevé Somaya El Marrakchi, responsable de redes en Ericsson Iberia.

“En Ericsson estamos encantados con la rigurosidad y eficiencia con la que se ha iniciado el proceso de liberación del espectro en España”, dice. “Estamos ante un momento crucial para el despliegue del 5G” y “ahora tenemos que asegurar que España y Europa se sumen rápidamente a la nueva red para poder disfrutar cuanto antes de los beneficios que traerá consigo el aumento de la capacidad de la red y la latencia ultrabaja”.

El proceso debería culminar a nivel nacional antes de que finalice el mes de de junio de 2020, con la banda de 700 MHz disponible para 5G.

El papel de las operadoras

Vodafone lanzó en junio la primera red 5G comercial en nuestro país, sobre la frecuencia de 3,7 GHz. Esta red alcanza a las ciudades de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza, con una cobertura del 50 % de sus habitantes.

Otros competidores, como Movistar, Orange y el Grupo MASMOVIL, estarían trabajando en sus propias propuestas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor