Las claves del mercado de aplicaciones de mensajería móvil y su futuro

En el siguiente reportaje analizamos algunas claves detrás del negocio de las aplicaciones de mensajería móvil y como ha afectado su llegada a las operadoras.

El ranking de las aplicaciones más descargadas en la Play Store de Android a nivel mundial está dominado por Whatsapp, con datos no oficiales que apuntan entre 200 y 300 millones de descargas, seguido de LINE, que acaba de superar los 100 millones de descargas, en tercera posición.

Otros ejemplos de relevancia son Kakao Talk, herramienta de mensajes de texto y llamadas que tiene más de 72 millones de usuarios o Viber, un servicio similar que llega todavía más lejos y asegura que ya posee 140 millones de usuarios.

¿Cuáles son las claves para el éxito financiero de una aplicación de mensajería móvil?

Un ejemplo de modelo de negocio exitoso en el campo de las aplicaciones de mensajería es el que ha establecido la gente de LINE. June Cha, directora de Business Officce de NHN Corporation, la empresa surcoreana propietaria de la herramienta, explica a SiliconNews las claves económicas de LINE.

La directiva revela que su principal fuente de ingresos proviene de la tienda de stickers, una web donde se compran pegatinas con dibujos especiales que los usuarios pueden añadir a sus conversaciones. Asimismo, Cha, comenta que también ofrecen “Cuentas Oficiales a compañías de negocios y marcas para que estas puedan proporcionar información promocional a los usuarios de LINE”. Por último, se encuentra “la línea de juegos de LINE, que representa un gran modelo de negocio del que estamos disfrutando desde noviembre del año pasado”.

De cara al futuro de las aplicaciones de mensajería la dirigente expone que “dependerá mucho de la estrategia de servicio que persiga cada marca”. En el caso de LINE se han propuesto “construir una plataforma que esté presente en la vida de los usuarios y que les ayude a divertirse con sus teléfonos”.

Cha también destaca la importancia de ofrecer servicios añadidos más allá de la pura y simple mensajería. Por ello, dentro de LINE, además de los mencionados stickers, los usuarios disponen de muchos otros servicios como el timeline (un servicio de red social) y otras aplicaciones como LINE camera, LINE card, LINE brush y LINE games. “Estamos tratando de evolucionar de acuerdo al estilo de vida de los usuarios de smartphones con nuevas características y aplicaciones como éstas” apunta la ejecutiva surcoreana.