Formación en redes sociales: claves para conocer un mercado con mucha oferta

La formación en redes sociales está muy presente en el mercado español, con multitud de cursos y másters, y ante esa elevada oferta surgen preguntas en torno a su verdadera utilidad, que hemos tratado de responder en este reportaje.

Si estamos ante la coyuntura de que debemos decidirnos por un curso, el consultor sugiere que se busquen opiniones y se hable con antiguos alumnos, ya que gracias a las redes sociales es fácil conseguir información sobre su calidad.

Además, Merodio concluye que “en España se puede encontrar formación de gran calidad”, y pone como prueba el hecho de que “cada vez solicitan desde Latinoamérica más formadores de España”.

Por otra parte, Dovidena del Campo, profesora del curso de Community Management de la UNED, argumenta que la formación y los cursos deSocial Media son “una gran base sobre la que empezar a desarrollar una carrera profesional en este área”, y declara que aunque “no te convierten por sí mismos en un profesional de las redes sociales, ayudan a conseguirlo”.

Para obtener la opinión del mercado Latinoamericano preguntamos al experto Gabriel Castagnino, argentino nacido en Brasil y co-fundador de la agencia Social Consulting Media. No hay más que darse una vuelta por Facebook y Twitter para comprobar que cada día las redes sociales tienen más relevancia entre los habitantes de la región Latam.

Castagnino manifiesta que en Latinoamérica “el tema del Social Media se ha convertido en un área sumamente importante para las empresas y cada vez son más los lugares que solicitan personas profesionales en ese campo”. Eso hace que en la actualidad, sean “muchas las escuelas de negocios, universidades y centros de capacitación, que dan diferentes alternativas para aprender este maravilloso mundo”.

Castagnino recomienda que los que deseen ser profesionales del social media se formen bien con cursos y masters, y defiende la idea de que “un Community Manager, es aquel profesional que no se detiene en su formación y siempre está en constante actualización”.

De cara al futuro de la formación en Social Media, el experto argentino comenta que al igual que con el tiempo solo sobrevivirán aquellos profesionales que realmente sobresalgan del resto, “en las Escuelas de Negocios y Universidades que ofrecen esa formación, solo las mejores durarán en el tiempo”.