Nuevo récord en transmisión de datos a través de fibra óptica

Un grupo de investigadores ha conseguido alcanzar una velocidad inédita hasta la fecha al transmitir datos a través de fibra óptica.

En la Universidad de Illinois están de enhorabuena tras haber logrado el hito histórico de transmitir datos vía fibra óptica sin errores consiguiendo una velocidad de 57Gbps, superando ampliamente su anterior récord, que estaba fijado en los 40Gbps.

Para lograrlo los investigadores emplearon la tecnología VCSEL (Láser de Emisión Superficial con Cavidad Vertical) en una demostración que realizaron en la “Conferencia y Exposición de Comunicaciones a través de Fibra Óptica” que tuvo lugar en la localidad californiana de Anaheim la semana pasada.

Los responsables del nuevo avance han explicado que gracias a su descubrimiento se podrán transmitir datos de alta calidad como 4K o de Realidad Virtual, y hacerlo de forma que sea económicamente viable para las compañías proveedoras de acceso a internet.

Asimismo, han revelado que su nuevo método de transmisión de datos mediante fibra óptica funciona mejor que las tecnologías uitlizadas hasta la fecha con altas temperaturas, algo que es importante para los centros de datos, que se calientan con facilidad.

En ese sentido los científicos del proyecto precisan que han conseguido transmitir con éxito datos a una velocidad superior a los 50Gbps con una temperatura de 85 grados.

Junto a los centros de datos, la nueva tecnología podría ser también útil para la industria aeroespacial, ya que ayudaría a recudir su peso de manera considerable.