La edición para desarrolladores de Project Ara no llegará hasta el 4Q

Project Ara es la propuesta del smartphone de módulos de Google.

Con motivo de la celebración de la conferencia anual de desarrolladores Google I/O, la compañía reveló que la versión para desarrolladores de Project Ara llegará a finales de año. Los consumidores finales deberán esperar hasta 2017.

El diseño de Project Ara divide el smartphone en 6 módulos intercambiables, de diferentes tamaños y con conectores. Pueden insertarse y sustituirse sin necesidad de apagar el teléfono. Esto se consigue gracias a Greybus, un nuevo software que permite conexiones instantáneas, eficiencia energética y ratios de transferencia de datos de hasta 11,9 Gbps.

El hardware integra GPU, CPU, antenas, sensores, batería y pantalla, lo que deja más sitio para las piezas de hardware de recambio.

La compañía mostró durante la presentación cómo funcionaba el módulo de cámara de fotos, aunque también habló de otros, como el módulo que puede permitir monitorizar la salud de los diabéticos.

Los de Mountain View están viendo madurar este producto y ya han anunciado que separarán Ara para convertirlo en una unidad de negocio independiente.

Google quiere asegurar larga vida al proyecto y por eso ha diseñado los módulos sobre unos estándares determinados, lo que garantiza que sigan funcionando en próximas generaciones y con nuevas formas.

Con este pretexto la firma ya trabaja en la creación de un marketplace para “conectar nuevas ideas con la comunidad Ara”. Los desarrolladores pueden inscribirse en este enlace.