En 2020 habrá 1.390 millones de dispositivos conectados con objetivos sostenibles en las ciudades inteligentes

Supone una evolución considerable respecto a los 380 millones de dispositivos conectados de ese tipo que Gartner prevé para 2017.

El año que viene se estima que habrá unos 380 millones de dispositivos conectados como parte de las iniciativas de ciudades inteligentes, o smart cities, que ayudarán a mejorar la sostenibilidad. Y a luchar contra el cambio climático.

El número de dispositivos conectados de ese tipo subirá a 1.390 millones de unidades en 2020, según Gartner, que explica que para entonces ya representarán una quinta parte de todas las cosas inteligentes conectadas existentes.

“Con las metas Horizonte 2020 de eficiencia energética, reducción de emisiones de carbono y energía renovable en mente, muchas ciudades de Europa han puesto en marcha iniciativas de sostenibilidad energética, gestión de recursos, inclusión social y prosperidad comunitaria”, comenta Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigación de Gartner. Y aquí los sensores serían fundamentales.

Dentro de cuatro años, Gartner cree que la mitad de los objetivos marcados por las ciudades inteligentes irá vinculada a indicadores clave de rendimiento sobre la sostenibilidad, el cambio climático y la resiliencia.

Un factor que influirá es la directiva Ecodesign que llevará al apagón de las farolas incandescentes. También contribuirá lo que se haga en edificios. Pero no sólo eso, sino que también habrá aportación por parte del transporte, con medidas impuestas en tráfico y movilidad.

“La aceptación de los viajes compartidos, la electrificación del transporte público, la infraestructura de soporte a vehículos electrónicos y el gravamen por congestión a los motores de combustión”, enumera Tratz-Ryan, “están impulsando un aire más limpio, produciendo menos emisiones de GEI y ahorrando energía, mejorando al mismo tiempo el nivel de ruido y el clima en las calles”.