La actualidad de la semana en la industria tecnológica

El repaso a la actualidad TIC viene con compras de empresas, estudios del campo cloud, presentaciones de productos y una importante noticia de Microsoft.

Un nuevo estudio ha desvelado que el 69,7 por ciento de datos en la nube están en un ‘limbo legal’ sobre su propiedad, y también se ha conocido que Facebook deja de recopilar datos de usuarios de WhatsApp en Europa.

Por otra parte, un informe de Oasys asegura que 4 de cada 10 empresas españolas considera que falta inversión pública en I+D+i, y otro de Skyhigh Networks destaca que la nube aumentó su importancia empresarial pese a los problemas de ciberseguridad y privacidad de datos.

En lo que respecta a las operaciones empresariales, Facebook  ha adquirido una compañía especializada en reconocimiento facial, Siemens aumentó su portafolio de software con la compra de Mentor Graphics, Google incorporó a su equipo de búsquedas la startup Undecidable Labs para monetizar su banco de imágenes, y Samsung se hizo con una empresa servicios de comunicación enriquecida y otra enfocada en los coches conectados.

En el universo Apple hemos conocido que los iPhones con pantallas OLED tendrán una producción limitada, y que la compañía californiana trabaja en unas gafas de realidad aumentada al estilo de las Google Glass.

Dentro del software destacaron el anuncio de Mozilla de la disponibilidad de Firefox 50, y la llegada de Magnolia NOW, un CMS que se ofrece como servicio en la nube.

En el apartado de productos la semana nos trajo la presentación del nuevo procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, el lanzamiento de un disco duro portátil de 5 TB por parte de Seagate, y la salida al mercado de HP Z2 Mini, “la primera estación de trabajo mini del mundo”.

Además, hay que recordar que Kyocera lanzó su nuevo cabezal de impresión, y AMD dio a conocer todos los detalles de la nueva versión de su plataforma ROCm.

La multinacional estadounidense EfficientIP se instaló en España, y dentro de los resultados financieros solo destaca esta semana el caso de Cisco, que no alcanzó las previsiones de negocio en el 1Q.

Durante el congreso CA World que estamos cubriendo en directo en Las Vegas, CA Technologies ha mostrado las ventajas de ser ágil y la importancia de la seguridad en los entornos de TI.

WhatsApp estrenó las videollamadas para más de 1.000 millones de usuarios, Nokia superó a Ericsson en el debilitado mercado de equipos de telecomunicaciones, y en el ámbito comunitario se informó de que Europa financiará con 374 millones de euros la investigación de chips de baja potencia.

Por último, en el campo móvil un informe puso de manifiesto la caída de las ventas de teléfonos por cuarto trimestre consecutivo, y otro indicó que el 21 % de los smartphones que se compran en el mundo es de un vendedor chino.