Más de 2.500 músicos firman un manifiesto contra la piratería

El paseo de la Castellana de Madrid, frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue el lugar elegido por más de doscientos músicos, productores y trabajadores de la industria de la música para manifestarse contra la piratería bajo el lema “La música es cultura. La música es empleo”.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recibió al presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, y a los artistas Luis Eduardo Aute y Loquillo, quienes expresaron la disconformidad de la industria ante la falta de medidas para proteger los derechos de autor.

Los representantes del sector leyeron un manifiesto firmado por más de 2.500 músicos, entre los que se encontraban Alejandro Sanz, Ana Belén, Andrés Calamaro, Chenoa, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé, Rosario Flores y Víctor Manuel. Desde Promusicae explicaron que la intención de este documento y de la protesta frente al Ministerio es “exigir que la Administración ponga coto, de una vez por todas, al expolio de las descargas ilegales a través de Internet”, según puede leerse en la página web de la asociación.

“Nuestra industria no puede desarrollar en condiciones dignas la comercialización de contenidos digitales, puesto que es imposible competir contra el gratis total. Los gobernantes tienen que ponerse las pilas y reaccionar. Ya son demasiados miles de puestos de trabajo los que hemos perdido frente a la indiferencia de las sucesivas administraciones”, resaltó Guisasola.

El Gobierno, mientras tanto, avanza con su propuesta para permitir los cortes de conexión por orden judicial con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual frente a las descargas ilegales. Sebastián afirmó que la intención “no es perseguir a los usuarios”, sino que se buscará “evitar que haya páginas de descargas ilegales” y “concienciar a los ciudadanos de que hay que respetar la propiedad intelectual”, tal y como reproduce Europa Press.