Instalar herramientas de seguridad, actualizar el software o utilizar contraseñas fuertes son algunas de las medidas que se suelen recomendar para evitar las acciones de los ciberdelincuentes.
Son cuestiones técnicas. Pero también es importante cuidar la parte más humana. Sobre todo si se tiene en cuenta que los errores que comenten los trabajadores son puerta de entrada para el mal.
En pleno Mes Europeo de la Ciberseguridad, Entelgy ha lanzado tres recomendaciones que tienen que ver con los trabajadores y la protección de las organizaciones.
La primero de ellas es la aplicación de “nuevos modelos de concienciación que provoquen un verdadero cambio de hábitos en las personas”. Entelgy defiende los modelos basados en la experiencia para que los empleados puedan profundizar en lo que es un ataque, adoptar buenas prácticas y prepararse para lo peor.
En segundo lugar, aboga por unos “directivos y altos cargos comprometidos con la ciberseguridad”. Y es que el eslabón débil bien puede acabar siendo un ejecutivo responsable de parcelas críticas del negocio, como evidencia el popular “fraude del CEO”.
Además, Entelgy da importancia a la “simulación de ataques reales, con ejercicios de Red Team” para encontrar vulnerabilidades tanto en los ámbitos digital y físico como en el humano. Habría que pensar como los criminales para poner los sistemas de protección a prueba e identificar problemas. Y hacerlo con cierta frecuencia.
“Si se conocen las amenazas que acechan a las empresas y la plantilla está formada para evitarlo y cuenta con los últimos protocolos de seguridad, el riesgo de que el error humano conduzca un ciberataque hacia la empresa será mucho menor”, determina esta compañía.
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