El 31 % de los consumidores españoles se enfrentó a un intento de fraude en el último trimestre analizado. En unos casos fueron tentativas por email y, en otros, por mensaje de texto o llamada de teléfono.
Terminó como víctima un 5 %, que es una cifra inferior a la registrada tres meses antes. Y es que según el estudio trimestral Consumer Pulse de TransUnion, compañía que ofrece estos datos, en el cuarto trimestre de 2023 había sido un 7 %. El grupo de edad de la Generación Z es el que más sufrió estos envites, con un 45 %.
¿Y cuáles son los esquemas más denunciados? Principalmente el smishing o phishing a través de SMS (43 %), seguido del vishing o phishing de voz (29 %) y las estafas en sitios web fraudulentos que suplantan las páginas de tiendas legítimas (23 %).
“Seguimos viendo cómo muchos clientes de banca hoy en día son víctimas de fraudes de diverso tipo, pero especialmente con mensajes o llamadas fraudulentas, por lo que es imprescindible que las entidades realicen más esfuerzos de concienciación para evitar este tipo de actividades delictivas que son perjudiciales para los clientes pero, sobre todo, para la imagen de la entidad”, observa Lisette González, directora general de TransUnion en España.
“En cualquier caso, elegir las herramientas idóneas con las que eliminar el fraude sin incrementar los falsos positivos es imprescindible no sólo para fidelizar a los clientes, que verán reforzada su experiencia y realizarán más transacciones, sino para evitar multas y otros perjuicios adicionales”, añade.
TransUnion también revela que la Generación Z es la menos preocupada respecto al hecho de compartir información personal (63 %), con los Baby Boomers en el extremo contrario (77 %). Los motivos de esta preocupación van desde el miedo al robo de identidad a una invasión de la privacidad o ser bombardeados con información comercial.
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