3 de cada 10 europeos apagan el móvil fuera de su país para evitar el roaming

Según cálculos de la Comisión Europea, las operadoras sumarán 300 millones de clientes nuevos dentro de las fronteras comunitarias si se eliminan las diferencias tarifarias.

La Comisión Europea lleva ya un tiempo intentando eliminar las tarifas de roaming para que los usuarios de telefonía puedan comunicarse al mismo precio fuera y dentro de su país.

Fuente-Shutterstock_Autor-Iaroslav Neliubov_euroSu último arreón a favor del cambio llega en forma de encuesta. Una encuesta que, según sus responsables, certifica que esta práctica “es una locura a nivel económico”.

Con los precios vigentes, los europeos se decantan por cambiar sus hábitos de uso telefónico cuando viajan, conteniendo así el gasto.

Por ejemplo, casi la mitad declara que nunca usaría Internet en sus móviles si está fuera de su país de origen y prácticamente todos aseguran limitar la navegación por páginas como la red social Facebook.

Muchos se cortan con las llamadas y una cuarta parte también evita enviar SMS, aunque el recurso de los mensajes de texto parece salvar a más de uno. Según el informe, “millones de personas prefieren enviar mensajes SMS a llamar por teléfono”.

Los más radicales optan por desconectar directamente sus dispositivos para que no pueda producirse ningún consumo, intencional o accidental. De hecho, el 28% ya lo apaga.

Éstos y otros datos estarían perjudicando a las propias compañías que imponen los precios pero también a los desarrolladores. De hecho, la Comisión calcula que si avanzásemos hacia la eliminación de las diferencias tarifarias entre países, se ganarían 300 millones de usuarios.