3 de cada 4 empresas españolas tienen brechas de seguridad

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoSeguridad

Hasta un 73 % sufrió este problema durante el último año. Y, de ellas, la quinta parte llegó a experimentar entre 3 y 5 brechas.

Son mayoría las empresas españolas víctimas de las brechas de seguridad.

De acuerdo con el informe Estado actual de la protección de datos corporativos en España, que lleva la firma de Kingston, hasta un 73 % de las compañías de nuestro país sufrió este problema en el último año. Y, de ellas, la quinta parte llegó a experimentar entre 3 y 5 brechas de filtración de información.

Entre las causas está una dedicación de recursos débil. Cerca de un tercio de las compañías apenas destina el 20 % del presupuesto de su departamento a la protección de la información almacenada. El porcentaje de quienes dedican la mitad del presupuesto es de únicamente un 8 %. Además, la mayor parte de los CIOs apunta a los nuevos productos de almacenamiento seguro (65 %) y la formación de los trabajadores (57 %) como últimas prioridades en inversión.

“La tendencia a utilizar dispositivos personales en entornos corporativos está muy extendida, pero las empresas pasan por alto los bajos o inexistentes niveles de seguridad de este tipo de productos”, cuenta Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España, “por lo que no son verdaderamente conscientes del riesgo que supone para la seguridad de la información”.

“Un trabajador formado en conceptos básicos de protección de la información es un nivel más de contención frente a potenciales amenazas como la pérdida o robo de datos”, destaca este directivo.

“Conocer el funcionamiento y puntos débiles de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alrededor nos dota del conocimiento y las habilidades necesarias para sacar el máximo partido a cada producto y evitar riesgos de filtración de datos”, recuerda.

Por otro lado, aunque un 84 % de las compañías españolas ya se ha apuntado al cifrado por software, parece que la protección vía hardware no tiene aún muchos adeptos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor