3 de cada 4 organizaciones implementarán programas de sostenibilidad para sus centros de datos

Además de lograr un impacto ambiental positivo, obtendrán beneficios como la reducción de costes, la innovación y la mitigación de riesgos.

La sostenibilidad está ganando presencia en las organizaciones. Gartner calcula que en 2027 un 75 % de ellas contará con un programa de sostenibilidad de la infraestructura de sus centros de datos.

Esto supone acelerar su implementación de manera considerable, ya que en 2022 el porcentaje era del 5 %.

“Las responsabilidades de sostenibilidad se transmiten cada vez más de los CIO a los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) para mejorar el desempeño ambiental de TI, particularmente en torno a los centros de datos”, explica Autumn Stanish, analista principal sénior de Gartner. “Esto ha llevado a muchos por el camino de un mayor gasto e inversión en soluciones ambientales, pero el impacto ambiental no debería ser el único foco“.

“La sostenibilidad también puede tener un impacto positivo significativo en factores no ambientales, como la marca, la innovación, la resiliencia y la atracción de talento“, enumera Stanish.

Además, esta analista explica que “el éxito en la alineación de la estrategia de I&O con los resultados de negocio críticos requiere de un enfoque más integral que reconozca los beneficios indirectos que vienen con las operaciones de TI sostenibles”.

Concretamente, existen tres grandes beneficios indirectos de la sostenibilidad. Uno de ellos es la reducción de costes, que es algo que se puede conseguir posponiendo compras y extendiendo la vida útil de los equipos ya existentes.

La optimización para lograr un mejor uso de los servidores y la capacidad de almacenamiento es otra forma manera de ahorrar dinero.

En segundo lugar, las compañías pueden beneficiarse de las estrategias sostenibles para impulsar la innovación a través de nuevos productos y modelos comerciales. Un ejemplo son las plataformas abiertas de telemetría, que además de contribuir a la eficiencia energética, ofrecen información crítica sobre patrones de uso para impulsar el rendimiento.

Por último, Gartner apunta a la mitigación de los riesgos y la protección contra las disrupciones.