3 tendencias tecnológicas para el sector AEC del futuro

3 tendencias tecnológicas para el sector AEC del futuro

SoftwareOne ha identificado tres tendencias tecnológicas que el sector AEC deberá tener muy presentes para el devenir de su futuro empresarial.

La digitalización, cada vez más, ha aumentado la concienciación para afinar los procesos y crear modelos de negocio más inteligentes y mayores oportunidades en el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción).

El flujo de trabajo debe estar más conectado, más automatizado y cada vez más basado en datos para impulsar la sostenibilidad y la innovación, con el firme objetivo de reducir los riesgos empresariales. En este contexto, SoftwareOne ha identificado tres tendencias clave que el sector AEC deberá tener muy presente.

Respuesta a la eficiencia y mitigación de riesgos

Durante años, el sector de la construcción ha sufrido un estancamiento de la productividad. Problema también ligado a otras carencias como la falta de eficiencia de los procesos, los silos de información o la falta de control, hace que sea cada vez más urgente implementar una solución integral en la nube.

Para afrontar estos retos gracias a la conectividad y automatización de procesos, la colaboración en una fuente de datos única y la accesibilidad en tiempo real a información para la toma de decisiones , convirtiendo el dato en el principal activo de una empresa.

En este sentido, Diego Nieto, Director de Consultoría de Construcción para Europa, Oriente Medio y África en SoftwareONE, ha declarado que “Disponer de una única plataforma de colaboración en la nube aporta más valor a todas y cada una de las partes interesadas, al tiempo que permite procesos más conectados y eficientes que impactan positivamente en la cuenta de resultados. Con el acceso en tiempo real a datos contextualizados los equipos pueden tomar decisiones basadas en información actualizada y corregir el rumbo de ser necesario”.

Nuevas formas de pensar y de trabajar

Con la transformación digital han aparecido nuevas tecnologías. Por ello, toda empresa debe asegurarse de que sus trabajadores tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para allanar el camino hacia una forma de trabajar más eficaz y sostenible.

Con la implantación de una nueva tecnología es fundamental dedicar tiempo y recursos suficientes al proceso. La adopción de nuevos programas informáticos no sólo supone un cambio en los flujos de trabajo, sino también en la forma de pensar y trabajar. Habrá una curva de aprendizaje, por lo que es importante informar e implicar a todos en el proceso de selección de la tecnología.

Por un futuro sostenible

El objetivo de cero emisiones ocupa un lugar prioritario en la agenda de las empresas de construcción. La reducción de las emisiones de carbono desempeñará un papel esencial y, a medida que más empresas utilicen los datos pertinentes para rastrear, medir y reducir las emisiones y residuos, se producirá un impacto positivo que se reflejará en el futuro.

Por su parte, Nieto ha querido concluir que “Gracias a las soluciones integrales en la nube como MTWO, se consigue el tipo de eficiencia que permite que los proyectos de construcción ahorren tiempo, cumplan los plazos y eviten errores costosos, además de completarse de forma más sostenible”.