3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra Technologies Corporation, que, con la adquisición de Fetch Robotics, ha ampliado su cartera de productos de automatización industrial y ha aumentado sus capacidades de software de visión artificial y de IA con las adquisiciones de Adaptative Vision, antuit.ai y Matrox Imaging, ha identificado tres grandes tendencias tecnológicas que afectarán al sector del transporte y la logística para 2023.

Estrategias de envíos

El sector del transporte y la logística se han considerado como un espacio B2B, donde fabricantes, distribuidores y tiendas minoristas tienen cada vez una relación más directa con el consumidor final. Con tal de cumplir con el reparto en una velocidad récord, muchos transportistas están al máximo de su capacidad y además existen limitaciones en el tamaño de las flotas.

Por todo ello, aunque es posible que en 2023 se haga un esfuerzo para ampliar las flotas, existe la necesidad de establecer nuevas estrategias para los envíos de larga distancia, que pasan por:

  • Mejorar la utilización del espacio de carga disponible, identificar y solucionar ineficiencias.
  • Utilizar soluciones tecnológicas de planificación predictiva.
  • Ofrecer incentivos para atraer a los empleados.
  • Encontrar puertos, centros de carga aérea y rutas de seguimiento secundarias.
  • Reequilibrar las plantillas y el calendario de trabajo.

Datos en Tiempo Real

Dónde están los envíos, cuánto tiempo permanecerán en un determinado estado, cuánto tiempo debería tardar, cuánto tiempo está tardando realmente en llegar a su destino cada mercancía o qué se necesita para que los envíos vuelvan a ponerse en marcha, son preguntas que pueden resolver las nuevas tecnologías.

Aunque son preguntas que nadie debería plantearse, los datos en tiempo real determinarán cada decisión durante todo el proceso, desde el muelle de carga hasta la entrega final al cliente. las soluciones de IA/aprendizaje automático, RFID y seguimiento avanzado pueden ayudar a mejorar la utilización de remolques y contenedores en los muelles de carga y nuevas plataformas ofrecen un servicio tipo “control de tráfico aéreo” para monitorizar los movimientos de la cadena de suministro para cumplir los plazos de entrega. Al conocer la ubicación exacta de cada envío en tiempo real, será más fácil coordinar las necesidades de mano de obra y avisar de las entregas con antelación a los clientes para que también estén preparados.

Nuevos modelos de entrega

La subcontratación de empresas de reparto flexibles parece ser la tendencia que más está creciendo. Sin embargo, tiendas minoristas y restaurantes van a optar por contratar nuevo personal porque no quieren pagar tarifas a terceros y prefieren controlar los envíos, pues la la externalización de las entregas introduce un mayor riesgo y puede perjudicar a la experiencia del cliente, ya que puede ser la única interacción que tiene el comprador online con la marca.

En este contexto, la apuesta por nuevos modelos de entrega de los productos en la ‘última milla’, aparece como tendencia a la hora de realizar los envíos desde la propia tienda, la fábrica o el distribuidor, así como el uso de nuevos medios de transporte, como bicicletas, vehículos eléctricos, vehículos autónomos, etc.., que modificarán el panorama tradicional de la “última milla”.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago