3 ventajas y 3 desafíos de las fábricas inteligentes [Infografía]

Seguridad

WachGuard, que ha publicado la guía “Cómo crear una estrategia de ciberseguridad en la Industria 4.0”, detalla cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

El sector de la fabricación está experimentando un periodo de revolución de la mano de la Industria 4.0, gracias a tecnologías de internet de las cosas (IoT) como puede ser la robótica en la construcción o las líneas de ensamblado inteligentes.

Este fenómeno ofrece ventajas, empezando por la seguridad en el trabajo y siguiendo por una mejor eficiencia operativa y el ahorro de costes.

De acuerdo con WachGuard Technologies, cada 15 segundos se producen accidentes laborales que acaban afectando a unos 151 trabajadores. Con el IoT industrial los gastos anuales por lesiones y costes de enfermedad se reducen en alrededor de 220 000 millones, tal y como se puede observar en la infografía que acompaña a estas líneas. El ahorro por optimización de operaciones, salud y seguridad para 2025 se estima en un mínimo de 160 000 millones y un máximo de 930 000 millones de dólares.

Pero como cualquier evolución, la fabricación inteligente también tiene su problemática. Un desafío es que los dispositivos todavía no cuentan con los protocolos de seguridad que deberían. Otro, que no existen estándares para toda la industria. También hay que añadir la obligación de cumplir con la regulación. El shadow IT, el robo de propiedad intelectual o la falta de personal de seguridad suficientemente formado serían más factores a tener en cuenta.

Para ayudar a las empresas modernas, WachGuard ha publicado una guía gratuita para el sector industrial titulada Cómo crear una estrategia de ciberseguridad en la Industria 4.0 que orienta sobre productos que garantizan la protección.

“El atractivo que genera IIoT en la Industria 4.0 no se puede negar, así como tampoco se puede negar el riesgo que conlleva”, explica Carlos Vieira, country manager de WatchGuard para España y Portugal. “Para aprovechar el potencial de IIoT de manera segura, las organizaciones deben buscar productos que garanticen seguridad en la innovación. Las soluciones de WatchGuard protegen las fábricas todos los días, desde las redes y los endpoints de IIoT hasta laas conexiones wifi y la autenticación”.

Imagen: WatchGuardI

Lea también :
  • Consejos
  • guía
  • IIoT
  • Industria 4.0
  • infografía
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor