300 pequeños inversores presentan ante la Audiencia Nacional la primera gran querella por presunta estafa mediante criptomonedas

Se ha presentado ante la Audiencia Nacional la que hasta el momento es la querella con mayor número de afectados por presunta estafa mediante criptomonedas.

No s la primera querella que se presenta en la Audiencia Nacional por estafa en relación con las criptomonedas, pero si es la de mayor tamaño, tanto por la cantidad de querellantes (trescientos) como por la cantidad presuntamente estafada, que ascendería a más de 250 millones de euros.

La querella se dirige contra Javier Biosca, quien en el año 2019 habría ofrecido a un grupo de clientes ganancias semanales semanales que oscilaban entre el 20 y el 25 % gracias a la inversión en criptomonedas de las cantidades que le eran entregadas.

Biosca invertía las cantidades entregadas en Bitcoin, Ethereum o Litecoin e inicialmente entregaba a sus clientes el producto obtenido con las inversiones, que en poco tiempo pasaban de ofrecer un interés de entre el 20 y el 25 % ofrecer un interés entre el 10 y el 8 % en enero de 2020.

Paradero desconocido

Con el tiempo fue imposible mantener la entrega de los intereses y el acusado dejó de abonarlos y desapareció. Los demandados le acusan de presunta estafa además de otros delitos como apropiación indebida, recepción y blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública, cohecho, encubrimiento o falsedad en documento público, habiendo solicitado la búsqueda, captura y detención de Javier Biosca Rodríguez, que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

El acusado aseguraba ser broker de una empresa, Algorithms Group, que no figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por tanto no estaba legalmente autorizado a efectuar esas operaciones. En apenas un año paso de iniciar sus “servicios de inversiones” con 19 clientes procedentes de su círculo de familiares y amistades, a unos 500 clientes.

Se estima que en el monedero electrónico que manejaba Javier Biosca había monedas virtuales por valor de 75 millones de euros según cotizaciones a fecha de 15 de marzo.