364 empresas reutilizan información pública en España

Un estudio del ONTSI desvela las ventajas financieras y de empleo que aporta a la economía española y las empresas la reutilización de datos públicos.

Esta mañana se ha presentado la IIIª edición del informe “Caracterización del Sector Infomediario en España, un estudio basado en una investigación realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Entre las conclusiones del informe se pone de manifiesto que de las 413 empresas operan en el sector infomediario en nuestro país, 364 reutilizan información pública.

Por otra parte, apunta que la actividad de reutilizar información pública equivale a un volumen de negocio anual de entre 450 y 500 millones de euros en España.

Asimismo, el estudio expone que actualmente son 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, y pone de manifiesto que el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año.

De cara al futuro del sector Infomediario, la investigación de la ONTSI apunta que las empresas coinciden en destacar el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades de crecimiento y consolidación.

Además, el informe especifica que las empresas vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la información geográfica (35%), el universo editorial (32%), la realización de estudios de mercado (28%), la producción de directorios (22%) y los análisis económico financieros (22%).