3DEXPERIENCE World 2022: “La nueva economía es la economía de la experiencia”

SOLIDWORKS muestra en esta edición de su congreso anual las novedades que ayudan a acelerar la innovación y dar rienda suelta a la imaginación para desarrollar nuevos productos.

La semana pasada tuvo lugar la edición del congreso 3DEXPERIENCE World 2022, celebrado de nuevo en formato virtual debido a las restricciones por la variante ómicron, que obligaron a la organización a cancelar la presencialidad inicialmente prevista en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. 

Durante los tres días que duró el evento, la compañía Dassault Systèmes mostró lo que SOLIDWORKS permite conseguir en materia de diseño 3D gracias a una serie de herramientas que contemplan todo el ciclo de vida de un producto, desde el concepto a la fabricación

Todo ello bajo el paraguas de una plataforma que marca la diferencia con el resto de competidores: 3DEXPERIENCE, diseñada para conectar a los usuarios y los procesos que forman parte de ese ciclo de vida. El objetivo de esta plataforma no es otro que acelerar la innovación para solventar problemas complejos y reducir los tiempos a la hora de poner en el mercado cualquier tipo de producto: desde unas zapatillas a un helicóptero, pasando por una prótesis o una compleja instalación industrial, por ejemplo. 

El único límite lo pone la imaginación. “Si puedes imaginarlo, puedes crearlo”, declaraba durante la sesión inaugural Gian Paolo Bassi, ex-CEO de SOLIDWORKS, que también recordaba unas palabras de Albert Einstein que se adaptan como un guante a la filosofía marcada por Dassault Systèmes: “La imaginación es más importante que el conocimiento porque el conocimiento siempre se limita a lo que sabemos, pero la imaginación no tiene esa restricción”.

3DExperience World 2022 Bassi
Gian Paolo Bassi, durante su intervención en la sesión inaugural de 3DEXPERIENCE World 2022

Bassi, que a partir de ahora liderará la división 3DEXPERIENCE Works, explicaba la importancia de la innovación y cómo las soluciones del fabricante de software facilitan dar forma a las ideas de los profesionales: “La imaginación es el estado entre las ideas y las acciones. Si podemos imaginar juntos, la colaboración y la creatividad impulsarán aún más el progreso humano. Ahí es cuando ocurre la verdadera innovación, y en SOLIDWORKS nos apasiona la innovación porque sabemos que la innovación ayuda a resolver grandes problemas”.  

Efectivamente, el poder de la innovación colaborativa multiplica exponencialmente el poder de la innovación individual, algo que forma parte de la filosofía de 3DEXPERIENCE, que ha hecho evolucionar el software SOLIDWORKS de producto a plataforma. Es, probablemente, el mayor logro de Bassi desde que se pusiera al frente de esta división de Dassault Systèmes hace ahora 7 años.

El siguiente gran reto para el directivo es poner en órbita la unificación de todos los procesos empresariales más allá del diseño haciendo uso del mismo modelo de datos. Eso es 3DEXPERIENCE Works.

3DEXPERIENCE Works

Bassi aseguraba que el principal foco de la compañía se encuentra en el portafolio de 3DEXPERIENCE Works ya que, “hay muchas cosas involucradas en el desarrollo de productos que van más allá del diseño”. Se refería a todo lo relacionado con la gestión, la simulación, los datos, la producción, el marketing y las ventas. Esta cartera combina la facilidad de uso de SOLIDWORKS con las mejores aplicaciones conectadas a la plataforma 3DEXPERIENCE, “perfectamente integradas para ayudar a nuestros clientes a innovar y acelerar cada aspecto del proceso de desarrollo de productos”, añadía Bassi. Dicha integración se basa en el uso de un modelo de datos unificado para todas las herramientas. 

Se trata de un entorno de colaboración interactivo que busca fusionar el mundo real y el virtual para obtener una visión integral y en tiempo real de la actividad y el ecosistema empresarial. 

SOLIDWORKS Cloud

Como parte de esta iniciativa, Bassi anunciaba un importante esfuerzo de sus ingenieros y desarrolladores para llevar las herramientas de diseño a un entorno en la nube, de tal forma que no sean necesarias las aplicaciones de escritorio tradicionales sino que se puedan utilizar a través de cualquier navegador.

Es lo que pretende con SOLIDWORKS Cloud, un compendio de soluciones accesibles desde el navegador web que se ejecutan en los servidores y se renderizan en el PC de los usuarios. Como resultado de ello, se facilita el acceso a estas herramientas y se reducen considerablemente los elevados requerimientos de hardware que necesitan estas herramientas de diseño CAD y modelado 3D para poder trabajar de forma fluida. 

SOLIDWORKS CLOUD

Esta estrategia no es nueva. La compañía comenzó hace unos tres años un viaje para ir migrando sus principales aplicaciones de diseño al entorno basado en navegador web, pero  ha sido en esta edición de 3DEXPERIENCE World 2022 cuando Bassi ha anunciado oficialmente una completa oferta de herramientas que aumentan la colaboración y el trabajo en remoto mientras se reducen los gastos en TI y en licencias de software que en muchos casos son inaccesibles para compañías de pequeño y mediano tamaño.

De esta forma, Bassi anunciaba oficialmente la disponibilidad de las siguientes herramientas accesibles desde el navegador web: 

  • 3D Creator (Diseño paramétrico)
  • 3D Sculptor (Diseño libre)
  • 3D Sheet Metal Creator (Diseño de chapa metálica)
  • 3D Structure Creator (Diseño de estructuras)
  • 3D Render (Renderizado)
  • Manufacturing Definition Creator (Detalles para la fabricación)

El modelo de facturación, como no podía ser de otra forma, es el de pago por uso, lo que permite a las organizaciones ir pagando en función de sus necesidades particulares y de su crecimiento. 

Gemelos virtuales, en acción

La compañía también ha querido destacar el concepto de los gemelos virtuales, que ha sido desarrollado durante los últimos años por el fabricante para fusionar el mundo real con el virtual, principalmente en los entornos industriales. Ya hemos hablado de ello en anteriores ocasiones, pero son destacables las palabras de Bernard Charles, director ejecutivo y vicepresidente de Dassault Systèmes, durante su intervención en el congreso: “Las tecnologías de Gemelos virtuales pueden ayudar a las empresas a repensar sus productos, procesos e incluso  modelos comerciales para lograr una innovación sostenible radicalmente nueva”. 

Es así porque estas tecnologías replican virtualmente los objetos o procesos reales para simular su comportamiento, lo que permite entender bien qué se ha fabricado, controlarlo en tiempo real mediante todo tipo de sensores y realizar modificaciones o alternativas de los diseños originales para mejorar los procesos antes de fabricar nuevos componentes.

De nuevo, la integración de distintas herramientas juega un papel fundamental en la visión que tiene Dassault Systèmes de los Gemelos virtuales al conectar soluciones como CATIA, DELMIA, SIMULIA y la propia plataforma 3DEXPERIENCE. 

La edición 2023 de 3DEXPERIENCE World volverá en formato presencial a la ciudad de Nashville, Estados Unidos.