4 de cada 10 grandes empresas han reducido sus presupuestos de TI desde el inicio de la pandemia

Esto, unido a otros factores como el teletrabajo, sienta las bases para “una tormenta perfecta de ciberataques exitosos”, según Bain & Company.

Las embestidas económicas de la crisis sanitaria han derivado en recortes en los presupuestos de TI (tecnologías de la información) de las compañías.

Desde finales de febrero, cuando comenzó a extenderse la pandemia, se calcula que más de un 40 % de las grandes empresas ha contraído estos presupuestos, ya sea con reducciones significativas o moderadas. Esto conlleva menos gasto en cuestiones como la seguridad. Un informe de la consultora Bain & Company revela que un 20 % de ellas está de reduciendo la inversión en seguridad.

Este cambio en los presupuestos, sumado a un exceso de confianza por parte de los directivos en las medidas de ciberseguridad ya implantadas y la popularización del teletrabajo para evitar el contacto social mientras se mantiene la productividad, estaría sentando las bases para “una tormenta perfecta de ciberataques exitosos”.

Así lo advierten desde Bain & Company, que revela que el 70 % de las empresas ha implantado el trabajo en remoto, con lo que esto supone: adopción de la nube para acceder a documentos en cualquier momento, instalación de herramientas de colaboración, enganche a la red corporativa desde múltiples lugares y mayor uso de ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

En muchos casos, este cambio hacia el teletrabajo se hizo de forma acelerada, “con una seguridad rudimentaria” o tecnologías básicas.

Para evitar que los ciberdelincuentes encuentren agujeros de seguridad, las compañías deberían hacer un análisis profundo de sus políticas. Los expertos recomiendan usar soluciones VPN y fórmulas de autenticación avanzada para asegurar los accesos, redactar guías de actuación para los diferentes equipos que forman parte de la compañía y revisar de forma interna el hardware y el software utilizado por los empleados en sus casas.