4 de cada 10 internautas usan la misma contraseña para todas sus cuentas

Las contraseñas más recurrentes siguen siendo combinaciones alfanuméricas como “abc123” o “12345” y “qwerty”.

Aunque las compañías de internet y del ámbito de la ciberseguridad trabajan en reforzar la protección de las cuentas online, la combinación de nombre de usuario y contraseña sigue siendo un recurso común a la hora de utilizar servicios.

Uno de los mayores problemas asociados a esta práctica es el tipo de contraseña elegida.

Según una encuesta realizada por la española S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es, un 42 % de los usuarios usa la misma contraseña para todo. De este modo, su primera barrera de protección en el mundo online se debilita.

“A ninguna persona se le ocurriría tener la misma llave para su casa, el apartamento, el buzón, el coche o la taquilla del gimnasio, ¿verdad? En el mundo offline sabemos que esto no puede suceder”, compara José Rosell, socio-director de S2 Grupo, “y, por tanto, un ladrón no intentaría probar suerte. Sin embargo, en el mundo online esta práctica peligrosa es común y los ciberdelincuentes también son conocedores”.

Como resultado, los usuarios terminan poniendo “en alto riesgo” sus “dispositivos, cuentas e información personal”, enumera Rosell.

“El segundo error más frecuente en relación a nuestras claves está en utilizar sólo letras, números o sólo combinación de palabras y números“, añade Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo. “Estamos en 2022, el mundo está viviendo una revolución tecnológica brutal en los últimos años. Sin embargo, las contraseñas más utilizadas, y por tanto las peores y más inseguras, siguen siendo ‘12345’, ‘password’, ‘abc123’ o ‘qwerty’, por ejemplo”.

Entre los grandes errores de los usuarios se encuentran otros como no renovar sus credenciales periódicamente, almacenarlas en el navegador o anotarlas en los propios dispositivos.