Categories: Seguridad

4 de cada 10 internautas usan la misma contraseña para todas sus cuentas

Aunque las compañías de internet y del ámbito de la ciberseguridad trabajan en reforzar la protección de las cuentas online, la combinación de nombre de usuario y contraseña sigue siendo un recurso común a la hora de utilizar servicios.

Uno de los mayores problemas asociados a esta práctica es el tipo de contraseña elegida.

Según una encuesta realizada por la española S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es, un 42 % de los usuarios usa la misma contraseña para todo. De este modo, su primera barrera de protección en el mundo online se debilita.

“A ninguna persona se le ocurriría tener la misma llave para su casa, el apartamento, el buzón, el coche o la taquilla del gimnasio, ¿verdad? En el mundo offline sabemos que esto no puede suceder”, compara José Rosell, socio-director de S2 Grupo, “y, por tanto, un ladrón no intentaría probar suerte. Sin embargo, en el mundo online esta práctica peligrosa es común y los ciberdelincuentes también son conocedores”.

Como resultado, los usuarios terminan poniendo “en alto riesgo” sus “dispositivos, cuentas e información personal”, enumera Rosell.

“El segundo error más frecuente en relación a nuestras claves está en utilizar sólo letras, números o sólo combinación de palabras y números“, añade Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo. “Estamos en 2022, el mundo está viviendo una revolución tecnológica brutal en los últimos años. Sin embargo, las contraseñas más utilizadas, y por tanto las peores y más inseguras, siguen siendo ‘12345’, ‘password’, ‘abc123’ o ‘qwerty’, por ejemplo”.

Entre los grandes errores de los usuarios se encuentran otros como no renovar sus credenciales periódicamente, almacenarlas en el navegador o anotarlas en los propios dispositivos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

11 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

12 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

12 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

14 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

15 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

16 horas ago