4 de cada 10 profesionales tecnológicos tienen empleos temporales o vinculados a proyectos

Gestión EmpresarialTrabajo

Así lo desvela Hays, que añade que cada vez se valoran más los idiomas y las denominadas “soft skills”.

La rotación de profesionales y el trabajo en base a proyectos está marcando al sector de la tecnología en España, que asume el modelo anglosajón, según Hays.

Esta compañía desvela que el 40 % los profesionales dedicados a tecnología está trabajando con contratos temporales o vinculados a proyectos concretos. Se trata de un porcentaje más elevado que en años anteriores.

“El sector se está volviendo cada vez más dinámico, acompasando la demanda de talento con el ciclo de los proyectos informáticos que consisten, fundamentalmente, en tres fases productivas -investigación, desarrollo y ejecución del proyecto- para las que se contrata a perfiles diferentes y especializados en cada una de ellas”, explica Peter McCardle, director de TI y servicios tecnológicos en Hays.

Los perfiles tecnológicos contarían, en cualquier caso, con una empleabilidad alta. Se reclaman perfiles variados que tendrían que ver, por ejemplo, con el desarrollo, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la gestión o la funcionalidad.

En cuanto a las competencias, cada vez se valoran más los idiomas y las denominadas soft skills. Se aprecia la capacidad para trabajar en equipo, comunicarse y liderar.

Mientras, los profesionales menos técnicos van asumiendo conocimientos tecnológicos. “En cinco años”, dice Juan José Riber, Business Manager en Hays IT Services, “será difícil pensar en un Controller que no sepa programar en Visual Basic” o que no sepa “hacer uso de herramientas más específicas como SAP, Dynamics o Business Object”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor