4 razones por las que el open source domina el cloud público

El software libre extiende sus bondades a los segmentos que toca. Es el caso del cloud computing público, que se beneficia de sus principales pilares.

Que el cloud computing en sus múltiples formas (pública, híbrida, privada) está cambiando el mercado de TI es indudable. Las nubes públicas han cambiado ya la forma en que las empresas despliegan sus recursos de computación. Las nubes privadas han cambiado la forma en que autogestionan estos recursos.

Su adopción está siendo progresiva, al igual que lo está siendo la facturación generada. La nube pública anotará 337 millones de euros este año, un 36% más que en 2011. La nube privada, que registrará 3.200 millones de euros, experimentará un crecimiento del 35%.

Según IDC, el software abierto, que ahora está mirando al espacio privado, ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la nube pública, que ya domina. Aquí las cuatro razones que IDC atribuye a esta presencia.

– Costes. Utilizar software libre permite a proveedores la creación de modelos de negocio capaces de dar respuesta a requerimientos específicos. Un coste menor a la hora de operar se debe a la capacidad del proveedor de gestionar por sí mismo la infraestructura e implementar soluciones que se adapten a sus necesidades.

– Personalización. El software libre permite aumentar la personalización de los servicios y la creación de servicios únicos. IDC recuerda en este sentido que los servicios de software en la nube son el núcleo y la propiedad intelectual del negocio de un proveedor de cloud.

– Máxima transparencia. Acceder al código fuente permite a proveedores cloud entender y depurar el software en caso de necesidad. Permite también entender cómo trabaja el software, ajustar su funcionamiento y resolver los problemas si los hubiera.

– Modelo de desarrollo colaborativo. Una de las bondades de la comunidad Linux es precisamente su condición de comunidad. Un modelo colaborativo permite construir software muy deprisa y la forma de agilizar los procesos de búsqueda de soluciones complejas. Esto incide directamente en los consumidores y proveedores, que se beneficiarán de este alto ritmo de desarrollo.