Categories: CloudDatacenter

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Los centros de datos son base para sostener la era digital. Esto significa que las empresas que los gestionan deben consolidar su seguridad, también en la parte física.

“La seguridad integral del CPD es esencial para garantizar su correcto funcionamiento con totales garantías”, señala Tomás Callejo, director de construcción de centros de datos en fibratel, que advierte de los peligros de quedarse únicamente en la seguridad digital.

Existen muchas causas externas que pueden acarrear serios problemas en los data center como accesos malintencionados, fallos en el suministro eléctrico o subidas de tensión”, detalla. “Por eso, es necesario invertir tiempo y esfuerzo en aclimatar el espacio donde se ubica el data center para convertirlo en un entorno seguro en todos los aspectos”.

Para ofrecer un servicio sin interrupciones, fibratel traza cuatro medidas fundamentales tanto para instalaciones existentes como espacios de nueva obra.

En primer lugar, es importante instaurar una política de control de accesos para evitar disgustos provocados por personas no autorizadas, como actos vandálicos o el robo de componentes. Esto se soluciona con la instalación de puertas robustas y un sistema de control que combine códigos de seguridad con el reconocimiento biométrico.

Aunque esto podía ser suficiente, es aconsejable que vaya acompañado de un equipo de videovigilancia en lugares estratégicos para registrar posibles ataques.

Un tercer pilar tiene que ver con la corriente eléctrica. Instalar sistemas de alimentación ininterrumpida evitará parones del servicio por cortes de suministro y la caída de servidores.

Todo esto debe ir reforzado por medidas de contención frente a la acción de agentes externos como el fuego o el agua. Esto se consigue a través de sensores que revelen los niveles de temperatura y humedad existentes, incluyendo monitorización en tiempo real y capacidad de reacción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las reparaciones de autoservicio de Apple ya están disponibles en España

La firma de Cupertino pone a disposición de sus clientes manuales, piezas originales y herramientas…

56 mins ago

Los ingresos de la movilidad como servicio aumentarán un 357 % en cinco años

La previsión es que alcancen los 92.000 millones de dólares a nivel mundial en 2027.

2 horas ago

Gartner también augura una caída en semiconductores para 2023

Al igual que IC Insights, espera meses complicados para el mercado de los chips. Su…

2 horas ago

La crisis no detiene al mercado del software

Las empress están invirtiendo en herramientas de analítica, inteligencia artificial y gestión de los datos.

3 horas ago

7 de cada 10 empresas españolas eligen WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes

Una funcionalidad muy extendida es la automatización de los mensajes. Mientras, la generación de ventas,…

4 horas ago

GlobalSign se incorpora a las filas de la Connectivity Standards Alliance

Esta comunidad de más de 550 empresas tecnológicas está comprometida con los estándares abiertos para…

4 horas ago