4 tecnologías que pueden acabar transformando el mundo laboral

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La tecnología influirá en el mercado laboral, de tal manera que los trabajadores deberán ser capaces de aplicar tecnologías emergentes. Según un estudio que lleva la firma de Dell Technologies y el Institute for the Future (IFTF), el 60 % de los directivos opina que habrá que disponer de habilidades en tecnologías emergentes en 2030.

La tecnología influirá en el mercado laboral, de tal manera que los trabajadores deberán ser capaces de aplicar tecnologías emergentes.

Según un estudio que lleva la firma de Dell Technologies y el Institute for the Future (IFTF), el 60 % de los directivos opina que habrá que disponer de habilidades en tecnologías emergentes en 2030. Aunque 1 de cada 3 teme que no se llegue a lograr.

A la hora de identificar aquellas tecnologías que pueden transformar el lugar del trabajo, hay cuatro que despuntan. Se trata de la inteligencia artificial colaborativa, de las interfaces multimodales, de los libros de contabilidad distribuidos seguros y de la realidad extendida. Y, a partir de ahí, las empresas buscarán fomentar la relación entre el hombre y la máquina.

Para que esa relación sea fluida habrá que superar primero el sesgo algorítimo con prácticas éticas, fomentar la protección de los trabajadores y estudiar cambios en políticas laborales. Otra barrera proviene de la brecha en habilidades digitales. Los expertos creen que la habilidad mínima que deberán demostrar los trabajadores en el futuro es la aplicación de herramientas de inteligencia artificial.

A pesar de los retos que existen, un 83 % de los directivos cree que las tecnologías emergentes servirán de forma positiva para transformar la forma en la que se trabaja. Y el 70 % considera que se podrán superar las limitaciones humanas.

Durante la próxima década se espera que el entorno laboral en el que las personas están destinadas a mezclarse con las máquinas apueste por talento inclusivo, valorando los candidatos solo en función de sus capacidades y no por género o edad. También se prevén trabajadores capaces de colaborar de forma inmersiva en tiempo real.

Otro pronóstico pasa por la necesaria fluidez en inteligencia artificial, que debería incrementar las capacidades humanas en vez de reemplazarlas, para realizar tareas, gestionar flujos de trabajo y dar sentido a los datos.

“Creemos en el poder de la tecnología para impulsar el progreso humano. Esperamos que en 2030 las nuevas tecnologías emergentes hayan transformado el lugar de trabajo, creando nuevas alianzas hombre-máquina para proporcionar un trabajo relevante, creativo y sostenible a las personas de todo el mundo”, comenta Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies Commercial Business en España.

“Las medidas que tomen hoy las organizaciones en cuanto a la modernización de la infraestructura, la inspiración de los empleados y la implementación de software”, advierte labarga, “sentará las bases para su futuro digital, que ayudará a llevar a buen término la nueva ola del progreso humano liderado por la tecnología”.

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