400 DVD por segundo de París a Chicago

400 DVDs por segundo y desde París hasta Chicago: éste es el equivalente en números adsequibles al nuevo record de transmisión que, según apuntan desde Alcatel Lucent, han alcanzado las redes de la compañía franco estadounidense.
La compañía ha conseguido enviar 100 millones de Gigabits por segundo y kilómetro, la “capacidad más alta jamás conseguida sobre una distancia transoceánica” y que multiplica por diez lo que ofrecen ahora mismo los cables submarinos de última generación.
“No hay duda alguna de que este nuevo récord de transmisión es un hito en el camino hacia mayores capacidades y velocidades de la red y un paso adelante para satisfacer la actual explosión de la demanda“, afirma el responsable de investigación de los Bell Labs de la compañía, Gee Rittenhouse. Estos Bell Labs son espacios de investigación de tecnologías de última generación, de donde salen los productos más punteros de la firma.
De este espacio ha emergido este hito que ha movilizado, desde el punto de la tecnología, los últimos avances en modulación, transmisión y procesado de señal.
La compañía aumentó el número de láseres, la capacidad de transmisión y la distancia entre repetidores. En este último punto, la parte positiva (a más distancia entre repetidores más velocidad) traía consigo una negativa. La separación mayor lleva a que el ruido sea también mayor, lo que aumenta la complejidad de la operación.