Categories: CloudDatacenter

42 millones de dólares para innovación en refrigeración de data centers

Con un uso cada vez mayor de grandes centros de datos por parte de empresas y organismos, enfrascados en una transición digital a la Nube, estas instalaciones precisan de una solidez máxima en al mantenimiento de su infraestructura y servicios y, en ese desempeño, ha demostrado ser esencial la refrigeración.

Con tal objetivo el Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado un programa para financiar con 42 millones de dólares la innovación en las soluciones de enfriamiento de data centers, priorizando el empleo de tecnologías de bajo consumo y alt eficiencia en consonancia con el reto energético actual.

Se trata del programa COOLERCHIPS, siglas en inglés de Cooling Operations Optimized for Leaps in Energy, Reliability, and Carbon Hyperefficiency for Information Processing Systems, traducible como Operaciones de Enfriamiento Optimizadas para el Avance en Energía, Fiabilidad e Hipereficiencia en el Carbono para los Sistemas de Procesamiento de la Información.

El resumen de tan compleja denominación supone la expresión del ánimo que impulsa al programa, que no es otro que la obtención de procesos de alta eficiencia en la refrigeración de centros de datos de alto rendimiento.

Además de la refrigeración se busca que esta sea baja en emisiones de carbono, una misión que no puede quedar soslayada dado que según el Departamento de Energía de Estados Unidos el sector de centros de datos supone un consumo del 2 % del total de la energía de país, suponiendo la refrigeración el 40 % del total del consumo de energía de un centro de datos, lo que supone un 0,8 % del total del consumo de energía en Estados Unidos.

El proyecto COOLERCHIPS ofrece cuatro categorías para la innovación en el campo del enfriamiento para infraestructuras de centros de datos, que son las siguientes:

  • Refrigeración energéticamente eficiente para la nueva generación de servidores de alta densidad de potencia.
  • Centros de datos modulares de alta densidad de potencia que pueden operar de manera eficiente en cualquier emplazamiento.
  • Desarrollo de software para la optimización  del uso de energía, la huella de carbono, y el costo de los centros de datos.
  • Mejora de instalaciones y prácticas para evaluación y demostración eficiente de tecnologías que permitan la transformación.
Antonio Rentero

Recent Posts

Novolitio, la empresa que reciclará baterías de vehículos eléctricos en España y Portugal

Presentada por Endesa y el Grupo Urbaser, contará con una planta de 15.000 metros cuadrados…

16 mins ago

Fugaku pierde la primera posición en el TOP500, pero la mantiene en HPCG y Graph500

Frontier es el sistema que ha conseguido superar sus prestaciones en el TOP500 y liderar…

39 mins ago

AWS se convertirá en una compañía “agua-positiva” en 2030

Se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus…

1 hora ago

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

2 horas ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

2 horas ago

3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra indica las estrategias de envíos a largas distancias, los datos en tiempo real y…

2 horas ago