Categories: Workspace

El 46% de las empresas españolas aún no han dado el salto a la gestión digital

Casi la mitad de las empresas españolas aún no han iniciado procesos de digitalización del negocio.

De acuerdo con el estudio ‘La digitalización de la gestión empresarial en España’, elaborado por PHC Software, la razón para no haber comenzado este proceso es la confianza que tienen el 33,8% de las empresas en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, mientras que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería.

Entre las empresas que sí han iniciado la transformación digital, el 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM, (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad y desarrollos de comercio electrónico, entre otros. Un 13,5% señala que comparte estas soluciones con su gestoría.

El nivel de digitalización de la gestión empresarial está muy relacionado con el nivel de facturación. A mayor facturación, mayor nivel de digitalización y más ahora con el nuevo requisito de IVA online que se impone a todas las organizaciones en nuestro país.

“Para hacer frente a los desafíos actuales, las empresas deben tener la capacidad de alcanzar niveles óptimos de gestión en todos los campos del negocio, y para ello, es necesario iniciar el proceso de transformación digital para poder lograr la competitividad”, ha señalado el director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira.

Entre las organizaciones que sí han digitalizado la gestión de su negocio, destaca el uso del ERP (60%) seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%). También destacan los porcentajes de  ecommerce (20%) y gestión de proyectos (25,4%) mientras que opciones más específicas como “Gestión de flotas” (5,6%) y “Logística y almacenamiento” (11,1%) todavía tienen una escasa penetración en el mercado.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

1 hora ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

2 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

3 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

3 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

4 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

5 horas ago