Categories: SeguridadWorkspace

5 claves para proteger a los teletrabajadores

El teletrabajo ha llegado para quedarse. La pandemia de coronavirus demostró su utilidad para mantener a las empresas operativas y, con el paso del tiempo, esta modalidad ha ido asentándose como una alternativa más.

Su impacto en la temporada estival es obvio. Los empleados puedan aprovechar la posibilidad de trabajar en remoto para desplazarse en verano y compatibilizar mejor su vida profesional con el plano laboral. Esto, sin embargo, debe hacerse de forma segura.

“En primera instancia son las empresas las que están tomando medidas para aumentar sus niveles de ciberseguridad, pero además de eso, los usuarios también pueden tomar medidas y que les permitan teletrabajar desde dónde quieran manteniendo la protección”, apunta Chester Wisniewski, Field CTO de Sophos.

“Actualmente la mayoría de los dispositivos se utilizan cuando están conectados a internet, por lo que hay que mantener una mentalidad en la que se considere que los dispositivos se encuentran en un entorno hostil en todo momento”, razona. “La idea de que el espacio seguro se encuentra dentro de las oficinas y el inseguro fuera, está obsoleta. Ahora, en cualquier lugar se puede sufrir un ataque, pero es cierto que a veces cuando nos trasladamos junto con nuestro puesto de trabajo no llevamos con nosotros las herramientas necesarias, por lo que es importante estar alerta”.

Desde Sophos recomiendan llevar a cabo una preparación previa, lo que pasa por acondicionar los dispositivos con los que se va a trabajar desde fuera de la oficina. Esto es, dotarlos de software de protección y garantizar que se respetan las políticas de cumplimiento de la empresa.

Para que no haya problemas, la formación será básica. Con las pautas adecuadas, los empleados pueden pasar de ser el el eslabón más débil de la cadena al muro contra el que se chocarán los ciberdelincuentes.

Y, si aun así, pasa lo peor, será posible reaccionar siempre y cuando exista un plan de respuesta a incidentes que los trabajadores deben conocer antes de que tenga lugar un ataque real.

Aplicar todos los parches de seguridad y actualizaciones tan pronto como hayan sido lanzados es otro básico. No sólo en smartphones, tabletas y ordenadores, también en el router y los dispositivos que conforman el internet de las cosas. Sophos aconseja comprobar si hay actualizaciones disponibles, como mínimo, una vez al trimestre.

La última recomendación consiste en mantener los “esenciales”: usar credenciales únicas para cada cuenta online, aprovechar los gestores de contraseñas y activar la autenticación multifactor o en dos pasos. También conviene huir de las redes wifi públicas y comprobar que los mensajes de correo electrónico recibidos no son phishing.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

2 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

6 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

8 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

9 horas ago