5 entornos donde los HDD seguirán siendo indispensables

5 entornos donde los HDD seguirán siendo indispensables

El almacenamiento HDD seguirá vigente en entornos como el online, de red, la videovigilancia, externo o para archivos durante más tiempo.

Desde el lanzamiento de las memorias flash SSD, mucho se ha hablado sobre el final de los discos duros HDD, pero este tipo de almacenamiento se resiste a desaparecer y continúa siendo el estándar para distintas áreas de su aplicación.

Desde Trendfocus, empresa dedicada a la investigación de mercados, durante 2021 se enviaron 259 millones de HDD, alcanzando una capacidad total de 1.338 Zetabytes. Esta cifra récord supuso un aumento del 30% en comparación con el año 2020.

Almacenamiento Online

Los servicios digitales han alcanzado a la gran mayoría de las empresas, que producen diariamente ingentes volúmenes de datos en continuo crecimiento se almacenan en discos duros en centros de datos. Esto se debe, simplemente, a que los discos duros son el medio más económico para las grandes instalaciones de almacenamiento en línea.

La capacidad de los HDD aumenta de forma constante gracias a los avances tecnológicos, mientras que el coste por Terabyte disminuye. La memoria flash resulta mucho más cara y no se puede producir en cantidades suficientes, por lo que se usa principalmente como caché cuando el rendimiento de los arrays de discos duros es insuficiente.

Almacenamiento en red

los sistemas de almacenamiento conectado a la red (NAS) sirven como almacenamiento central de datos, no solo para pequeñas y medianas empresas, sino que cada vez más en los hogares. Los HDDs son el medio de almacenamiento ideal para estos versátiles dispositivos y no solo por razones económicas. Los discos duros para NAS están preparados para cubrir los requerimientos de velocidad de transferencias en la mayoría de las empresas y redes domésticas, donde el alto rendimiento de la memoria flash solo se notaría en la transferencia de muchos archivos pequeños.

Videovigilancia HDD

Las cámaras, que actualmente son en su mayoría de alta resolución, ofrecen un flujo de video que los discos duros pueden almacenar perfectamente. De hecho, la escritura de datos a alta velocidad es uno de sus puntos fuertes e incluso la grabación paralela de varios flujos de vídeo de alta definición (HD) no plantea ningún problema.

Los dispositivos HDD también ofrecen mucho espacio de almacenamiento a bajo coste, lo que los convierte en ideales para las grandes cantidades de datos que generan las cámaras 4K y 8K.

Almacenamiento externo

En el campo de los ordenadores y los gamers, la memoria flash ha desplazado al disco duro de casi todos los sistemas cliente. Los fabricantes de PCs, portátiles y consolas a menudo instalan por motivos de costes un almacenamiento SSD bastante pequeño.

Por otro lado, existe una necesidad de almacenamiento pues requieren de mayores capacidades para guardar las colecciones privadas de fotos o los nuevos juegos pueden ocupar varias decenas de Gigabytes de almacenamiento.

Los discos duros externos con 2 o 4 Terabyte son tremendamente populares al ofrecer a los usuarios una forma simple y económica para ampliar su almacenamiento, ya que muchas personas prefieren también tener acceso a almacenamiento local por motivos de coste y también de seguridad.

Archivos

Cuando se trata de almacenar datos a largo plazo, los discos duros son el medio elegido, junto con las cintas magnéticas. Los discos duros son más caros pero ofrecen tiempos más cortos de acceso cuando es necesario recuperar documentos u otro tipo de archivos para una auditoría, por ejemplo.

Los HDD pueden utilizar mecanismos de deduplicación para reducir la cantidad de datos a archivar, lo que, dependiendo del tipo de datos, también reduce los costes de forma significativa.